Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

El palio más antiguo de Andalucía expuesto en MUNARCO


 Arte Sacro. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona está presente en la XI Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) con una selección de enseres entre los que destaca su antiquísimo paso de palio. Estos son los objetos que pueden admirarse hasta el domingo 18 de febrero en el Estadio Olímpico de Sevilla:

Paso de la Stma. Virgen de los Dolores

Sin duda es el más antiguo paso de palio que procesiona en la actualidad durante la Semana Santa. Todo el conjunto está realizado en plata: los varales, originariamente 8 y ampliados a 10 a principios del s. XX, fueron ejecutados por Simón López Navarro en 1695 y restaurados en 1995 por Orfebrería Villarreal; las bambalinas, que llevan en letras de plata sobre terciopelo negro la profecía del anciano Simeón: TVAM IPSIUS ANIMAM PERTRANSIBIT GLADIVS Lvcae Cap 2, y el techo de palio son de Antonio de Luna, realizadas entre 1725 y 1726, restaurados por Seco en 1931 y Villarreal en 1984; la medialuna es también obra de Antonio de Luna, anterior a 1725, al igual que la peana, realizada por el mismo orfebre entre 1725 y 1726 y en cuya ejecución también intervinieron los orfebres Juan y Gabriel de Cárdenas y el escultor Juan del Castillo.

 Las jarras grandes y los faroles, todo de plata, son obra reciente de Orfebrería Villarreal, según diseño de N.H. Juan F. Lacomba. Los respiraderos son obra de Eduardo Seco, del primer cuarto del s. XX, en metal plateado. El paso lleva faldones de terciopelo negro y sobrefaldones bordados en la segunda década del pasado siglo por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el mismo estilo que el manto. La imagen de la Virgen viste saya negra bordada en oro, de mediados del s. XIX, atribuible a las hermanas Antúnez, y porta sobre sus sienes una corona de plata sobredorada, cuyo canasto ejecutó en 1732 Fernando Gámez, siendo de 1941 tanto los imperiales como la ráfaga; en su pecho se clava un puñal de plata sobredorada, de la segunda mitad del s. XVIII. El manto, en terciopelo negro, fue bordado en 1891 por Emilia Salvador Ibarra para la Esperanza de Triana y adquirido por nuestra Hermandad en 1908.

Senatus

Bordado en oro a realce sobre terciopelo morado. Es obra del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, coetáneo de los sobrefaldones del paso de palio. El vástago está formado por cañones de plata alternando unos de dibujo geométrico con óvalos lisos, del s. XVII, con otros en estilo rocalla realizados en 1780. Está rematado por una punta de lanza también de plata, obra de Orfebrería Villarreal, de 2002.

Varas de acompañamiento

Las varas, de sección octogonal, son de madera negra, con cañones y escudo rodeado de rayos biselados, de finales del s. XIX.

Simpecado

Magnífica muestra del bordado carmonense del s. XVIII, con gran riqueza de puntos e hilos de oro, lleva en su centro un óvalo con la imagen de la Virgen de los Dolores, posiblemente de principios del s. XVIII. El vástago es de iguales características que el del Senatus, aunque más alto, y remata en una cruz de plata, del primer cuarto del s. XVIII.

Varas de acompañamiento

Son de madera negra, con escudo rodeado de rayos lisos y ondulados y remate en corona real, ejecutado por Seco Imberg a principios del s. XX, los cañones, con motivos geométricos de óvalos y rectángulos, son obra de Orfebrería Villarreal.

Estandarte

Bordado en oro a realce sobre terciopelo morado realizado por el taller carmonense de D. Antonio López aprovechando los antiguos bordados del paño funerario de la Hermandad , del s. XIX. El vástago fue realizado por Manuel de los Ríos y está rematado por cruz de plata ejecutada hacia 1720 por Antonio Cansino.

Varas de acompañamiento

Los cañones son obra de Eduardo Seco, del primer cuarto del s. XX, realizados a semejanza de los varales del palio; los escudos son obra de Orfebrería Villarreal.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.