Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Gran Poder recorta el recorrido de regreso al salir de la Catedral. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


La Hermandad del Gran Poder recuperará la próxima Madrugada el antiguo itinerario de regreso a la basílica tras haberlo modificado hace dos años. Con esta decisión, la corporación acortará nuevamente el tiempo de duración de la estación de penitencia. El hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias de la Cruz, se pronunció ayer al respecto, preguntado por Diario de Sevilla: "El regreso al itinerario antiguo se produce tras la decisión este año de la Esperanza de Triana de recuperar su itinerario por las calles Murillo, plaza de la Magdalena y O"Donnell".

La Hermandad del Gran Poder acordó el cambio de itinerario de vuelta con vistas a la Semana Santa de 2005 en lo que respecta a la salida de la Catedral. Pretendía evitar la coincidencia con el cortejo de la Hermandad de la Esperanza de Triana en el cruce de Reyes Católicos, ya que la cofradía trianera ese año no podía cruzar por O"Donnell por la existencia de un andamio. Otro objetivo era evitar igualmente los siempre molestos parones, tal como se explicó a los hermanos del Gran Poder en el cabildo de cultos, cuentas y salida celebrado el 24 de febrero de 2005. Fue entonces cuando la cofradía informó oficialmente de esta modificación.

Hasta el año pasado la cofradía discurría, tras salir del templo catedralicio, por el lado izquierdo de la plaza del Triunfo y las calles Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado y Tomás de Ybarra, hasta llegar al Postigo del Aceite para seguir posteriormente por el itinerario habitual hasta la llegada a su basílica. Con el regreso al antiguo itinerario a partir de la próxima Madrugada, la cofradía recuperará su paso -una vez que salga de la Catedral y recorra el lado izquierdo de la plaza del Triunfo- por Fray Ceferino González para enlazar con la calle Almirantazgo, y continuar el recorrido establecido hasta la plaza de San Lorenzo.

Con esta decisión, la cofradía deja de ser la que más se alejaba de su templo a la hora de hacer su recorrido de regreso, lo que provocaba un sacrificio del cuerpo de nazarenos. La Casa de la Moneda, en la calle Santander, ha sido en los dos últimos años el lugar del recorrido de regreso más alejado de la plaza de San Lorenzo.

Al histórico sacrificio que supone que el Gran Poder no pueda regresar por un recorrido mucho más breve (que se basaría en salir de la Catedral y girar a la izquierda), hay que sumar el esfuerzo realizado por sus nazarenos en las dos últimas Semanas Santas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.