Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Piedad del Viso del Alcor


Ambas imágenes titulares fueron realizadas por Dubé de Luque Eduardo Fdez. López. Un acontecimiento importante en la historia reciente del Viso en cuanto al mundo cofrade se refiere ocurrió el 21 de Diciembre de 1980 con la bendición de la imagen de la Virgen de la Piedad, primera titular de la futura hermandad de penitencia.

Esta nueva imagen sería la titular de este grupo cofrade creado en 1980 cuyos jóvenes hermanos habían decidido que el pasaje evangélico a representar sería el de la Virgen en el Calvario con su hijo muerto recién descendido sobre su regazo.

También se había decidido que la hermandad realizara su salida procesional en silencio y sus nazarenos, encabezados por el muñidor, al ser una hermandad de negro vistieran túnica negra de ruan con cinturón de esparto, aspectos que nunca antes se había podido ver en esta localidad visueña. Cinco años más tarde, en 1985, se bendice la imagen del Cristo de la Buena Muerte, realizado al igual que la dolorosa por el escultor sevillano Dubé de Luque.

Rostro del Cristo de la Buena Muerte, en el que se aprecian los rasgos caracteristicos del resto de imágenes realizadas por el mismo autor En 1985 realiza este grupo escultórico su primera salida procesional y dos años más tarde, en 1987, reciben su aprobación como Asociación parroquial, no sería hasta el día de la Inmaculada de 1990 cuando consiguen la erección canónica, pasando a titularse como Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, estableciendo su sede canónica en la parroquia de Santa María del Alcor.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia desde su casa hermandad en la Madrugada del Viernes Santo, el paso procesional fue realizado en el taller de carpintería de Antonio Figueroa, barnizado en calor caoba con apliques de bronce dorado siguiendo el diseño de Dubé de Luque e iluminado por cuatro faroles en sus esquinas.

Lleva también en su canastilla dos capillas con las esculturas en bronce de los profetas Isaías y jeremías, realizadas por el escultor Juan Delgado Martín y estrenadas en la Semana Santa de 1995.

Por ultimo, en 1999, el Consejo local de hermandades designa a esta hermandad para que sus imágenes presidieran el Vía Crucis oficial, lo que permitió la visión de ambas imágenes por las calles del Viso en horas distintas a las de su Estación de Penitencia.

Paso de misterio de esta Hermandad  

       Primer plano del rostro de Nuestra Señora de la Piedad Tras la Santisima Virgen podemos ver la Santa Cruz en el Monte Calvario, incorporada tambien al título de la hermandad

El 16 de octubre de 2010 tuvo lugar la procesión extraordinaria con motivo del XXV aniversario de su fundación Detalle de los pies del Cristo de la Buena Muerte

Besamano y besapie previo a la Semana Santa

La Hermandad realiza su Estación de Penitencia en la Madrugá

Buena Muerte y Piedad

                    El Cristo cae sobre el regazo de su madre que lo sostiene con una mano y en la otra porta los clavos con los que estuvo crucificado en la cruz

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.