Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 19 de julio de 2018
  • faltan 269 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Borriquita de Los Palacios


Eduardo Fdez. López. A principios de la década de los 70 del pasado siglo XX, un grupo de jóvenes allegados a la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, comienzan a barajar la posibilidad de recuperar la magnificencia y solemnidad de la tradicional Procesión de las Palmas y el desfile procesional de San Juan Evangelista, una imagen propiedad de la Hermandad del Gran Poder, que no procesionaba desde el año 1963.

Aquella inicial pretensión no encontró en un primer momento respaldo y consentimiento del entonces párroco de Santa María la Blanca don Antonio Sánchez Ramírez, quien, tras sopesar muy bien la idea, más que promocionar la salida de San Juan propuso a estos jóvenes la creación de una nueva Hermandad, entre cuyos fines primordiales se hallase el recuperar y realzar la tradicional Procesión de las Palmas en la mañana del Domingo de Ramos.

Nace así esta Hermandad, que, al contar como titular con la imagen de San Juan, se denominó Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y San Juan de la Palma.

La Hermandad trasladó hace pocos años su residencia canónica desde la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, hasta una capilla propia en el barrio de la Almazara, levantada gracias a la cesión de un inmueble por parte del Ayuntamiento de esta localidad. Esta capilla se bautizó con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles, siendo bendecida e inaugurada el 11 de febrero de 2001.

La imagen de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén es obra del imaginero, oriundo de Alcalá del Río, don José López Egreja en el año 1975.

Ésta aparece subida sobre una borriquita y acompañada por uno de sus discípulo más joven y amado, San Juan de la Palma. La primera salida procesional tuvo lugar la mañana del Domingo de Ramos de ese mismo año 1975 en el paso de la patrona Nuestra Señora de las Nieves y en ella participaron unos cincuenta nazarenos portando palmas.

La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es obra del insigne escultor e imaginero sevillano profesor don Juan Manuel Miñarro López, quien la tallo en el año 1992 por encargo de la familia palaciega Galán Mauri, quien la regaló a la Hermandad de la Borriquita. Esta nueva imagen fue bendecida el 27 de septiembre de 1992, y efectuó su primera salida procesional dos años más tarde.

Desde la Cuaresma de 2005, la Hermandad de la Borriquita posee también entre su patrimonio, una imagen de Cristo Orando en el Huerto de los Olivos y realizada por el joven escultor de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Martín, la hermandad esta realizando todos los trámites para incorporar a esta imagen como titular y poder procesionarla en años venideros.

San Juan de la Palma es también titular de la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca. A lo largo de su historia, han sido tres imágenes diferentes de este apóstol las que han acompañado cada Domingo de Ramos en su paso al Señor de la Entrada Triunfal.

La primera, de autor anónimo, cedida por la Hermandad del Gran Poder de Los Palacios. La segunda, realizada en el año 1984 por el imaginero López Egreja y su sobrino, López Olmedo. Y la tercera, que es la que actualmente procesiona, obra de este último, López Olmedo, y gubiada a finales del pasado siglo XX.

Desde su fundación, esta hermandad procesionó en la mañana del Domingo de Ramos, hasta que en 1995, por decisión de sus hermanos que buscaban dar aún más a este día en nuestra localidad, pasan a efectuarla por la tarde.

Los hermanos nazarenos, niños en su mayoría, visten en los tramos del paso del Señor antifaz, túnica, capa y guantes blancos con cíngulo Azul y en los del tramo del palio túnica, capa y guantes blancos con antifaz y cíngulo Rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

                 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Fernando Jesús Romero Triguero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.