Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe ofrece hoy un Concierto de Cuaresma en la Parroquia de la Magdalena


 Arte Sacro. La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe ofrecerá un Concierto de Cuaresma hoy, día 24 de febrero, a las 21:30 horas, en la Parroquia de la Magdalena. La orquesta que dirige Pedro Vázquez Marín estará acompañada por el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor.

El concierto, organizado por la Delegación de Fiestas Mayores y la Hermandad del Calvario, tendrá tres partes dedicadas a Joaquín Turina, Alnold W. Collado y Johann Sebastián Bach. Los solistas son Ana Alonso Blanco (soprano), Pedro Cuadrado (tenor) y Vicente Montañana (barítono).

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

Plegaria a Ntro. Padre Jesús de la Pasión (1901)

Plegaria a la Stma. Virgen del Amparo (1920)

Alabado (1924)

Plegaria a Ntra. Sra. del Amparo (1923)


ARNOLD W. COLLADO

(1967)


El Vergel del Gólgota (2004)


JOHANN SEBASTIAN BACH

(1685-1750)

Pasión según San Mateo BWV 244

Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen

Blute nur, du liebes Herz!

Erkenne mich, mein Hüter

O Mensch, bewein dein Sünde groß

Wir setzen uns mit Tränen nieder

Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe Sanlúcar la Mayor


En noviembre de 2003 el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, junto con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Fundación Andalucía Tecnológica, crean el Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos.

El Programa, dirigido por Pedro Vázquez Marín, tiene el triple objetivo de completar la formación orquestal de los jóvenes valores, apostar por su posterior incorporación a la vida profesional activa y acercar la Música a la sociedad, y como fines estatutarios el sostenimiento y promoción de su orquesta, fomentar la afición musical en la comarca del Aljarafe y colindantes y en toda Andalucía con especial atención en los más jóvenes, así como completar la formación de los niños y jóvenes estudiantes de música, ofreciéndoles una formación integral que les permita iniciarse, prepararse o especializarse en la práctica colectiva de la música, entre otros.

Se crea con el objetivo de impulsar, y complementar, la formación musical de los jóvenes valores emergentes en el Aljarafe y comarcas colindantes que aspiren a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico.

Esta Orquesta encuadra todos estos objetivos, al tiempo que por sus características y versatilidad es muy accesible a las características de los teatros de la provincia de Sevilla.

Está constituida por los jóvenes músicos integrantes del Programa, que previamente han superado unas estrictas pruebas de acceso, y que conforman una orquesta que por su calidad técnica permite interpretar repertorios de una alta calidad artística.

En ella actúan como solistas componentes del Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos así como los mejores alumnos que culminan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Un aliciente más para disfrutar de un repertorio poco habitual por la dificultad que implica su virtuosismo y la carencia de formaciones musicales de estas características.

Después de una estricta selección e intenso periodo formativo a cargo de profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe se presenta exhibiendo una elevada calidad artística y cuidada preparación instrumental de sus integrantes, recibiendo las mejores críticas en sus diferentes intervenciones (ABC, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía, El Mundo, La Razón...).

Ha interpretado diferentes programas bajo la batuta de directores de la talla de Juan Luis Pérez o junto a importantes solistas como Mª Esther Guzmán, Ana Guijarro y Carmen Linares en Teatros como el Central, Reales Alcázares y Lope de Vega de Sevilla, acompañando a compañías líricas de prestigio internacional como la compañía lírica de Blanca Li en la producción del Festival Internacional de Danza Itálica 2005. Así como grabación de diversas bandas sonoras para producciones de cine y RNE.

Dada la diversidad en cuanto a la procedencia de los músicos, la orquesta trabaja dividiendo la temporada artística en periodos de trabajo donde la plantilla instrumental se concentra y trabaja un repertorio sinfónico. Al término de cada periodo de trabajo, la orquesta tiene como intención principal ofrecer una pequeña gira de conciertos que venga a completar el ciclo de formación.


Coro del Conservatorio Profesional de Música Sanlúcar la Mayor

El Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor es la base pedagógica de la que parte el Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos.

El objetivo principal del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar es que formará a sus alumnos en varias asignaturas para lograr que encuentren más opciones laborales con sus estudios musicales.

Concretamente, el Conservatorio, que recientemente ha sido creado por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, formará a sus alumnos en tres ámbitos: el instrumental (técnica del instrumento con una finalidad solista), orquestal (función de cada músico en un orquesta y técnica instrumental aplicada a las formaciones de conjunto), y pedagógica (enseñanza de la especialidad instrumental con vista a futuros profesores de instrumento) lo que nos muestra una búsqueda de yacimientos de empleos musicales, para conseguir un profesional con más alternativas.

La gran novedad del método es que el alumno puede aprender una formación no sólo como instrumentista, que es lo que se viene ofreciendo en todos los conservatorios de Andalucía, sino también como un elemento de la orquesta o pedagogo y como un profesional que tendrá diversas salidas laborales con sus estudios.

La idea, con la que la propia Consejería de Educación y Ciencia se ha mostrado muy ilusionada, es una fórmula de gran éxito importada con algunas modificaciones de centroeuropa, en la que los conservatorios musicales responden a estas perspectivas laborales.

Un proyecto de enorme importancia que permitirá una formación de grado profesional y una alternativa pedagógica al resto de conservatorios de música.

De aquí nace el Coro, concebido con especialización sinfónico-coral, se reúne alrededor de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe para interpretar el repertorio en su programación anual.

Dirigido por Pedro Vázquez Marín, en sus encuentros se llevan a cabo clases de vocalización y diferentes técnicas vocales a cargo de la profesora Ana Alonso Blanco.


Pedro Váquez Marín - DIRECTOR

Nace en Sevilla donde comienza sus estudios musicales con la profesora María Morillo Pacheco y los continúa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla de las manos de José Mª Lastrucci y Pilar Bilbao.

Desde 1994 estudia en Barcelona con Leonid N. Sintsev, catedrático de la Escuela Superior de Musica de Cataluña (ESMUC) y del Conservatorio Superior “Rimsky Korsakov” de San Petersburgo (Rusia) donde en 1997 prosigue sus estudios musicales.

Becado por el área de fomento y promoción cultural de la Junta de Andalucía, en 1998 realiza estudios de perfeccionamiento pianísticos en Alemania con Jimmi Oh-Havenith, profesora de la Hochschule für Musik de Frankfurt. Asimismo ha recibido consejos musicales de otros importantes profesores como Giudici (Roma), Seidel (Frankfurt), Rodríguez Romero, Juan Luis Pérez y Arnold Collado (Sevilla), Markov (San Petersburgo).

En el campo de la dirección orquestal recibe clases del Profesor Jordi Mora en Barcelona y con los Maestros Salvador Mas Conde y Jörg Bierhance en Viena y Munich, así como consejos de Miguel Roa en Madrid.

En 1999 funda la Escuela Municipal de Música y Danza de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) de cuyo centro es director y jefe del departamento de piano. En 2005 funda el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor, de cuyo centro es director y jefe de los departamentos de Piano y Orquesta.

Fundador y presidente de la Asociación de Juventudes Musicales de Sanlúcar la Mayor es Vocal del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde 2003. Este mismo año es nombrado director del Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos del que dependen la Escolanía del Aljarafe, la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe y la Orquesta de Cámara del Aljarafe que tienen como objetivo completar la formación de los jóvenes estudiantes de música, ofreciéndoles una formación integral y experiencia en el campo sinfónico y vocal.

Es nombrado Sanluqueño del Año en el 2004 por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y distinguido con la Araña de Oro 2005 por su labor de difusión cultural.

Junto a su labor pedagógica destacan programas de radio, recitales y conciertos tanto solista como con grupos de cámara en España (Gerona, Barcelona, Castellón,...) y Europa; grabación para Canal Sur Televisión, CD y un video promocional de España con música de Isaac Albéniz. Ha colaborado con diferentes agrupaciones líricas y solistas de prestigio tales como la Compañía Lírica de Blanca Li, Carmen Linares, y dirigido diversos conjuntos vocales e instrumentales como la Asociación Coral de Sevilla. Ha editado un CD dirigiendo la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe con música de cine y grabado conciertos para RNE.


Asimismo ha editado el libro ¿Te suena África? de carácter pedagógico sobre la Música y los instrumentos africanos.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.