Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cinco hermandades confirman cambios en sus itinerarios. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


Varias hermandades modificarán este año el recorrido de sus estaciones de penitencia. La cofradía del Barrio León, San Gonzalo, celebró el domingo su cabildo general en el que acordó la aprobación de una modificación en el itinerario de vuelta, que consistirá en pasar, una vez llegada al barrio, por la avenida de Coria y las calles Virgen de la Salud, Giralda y Azucena hasta alcanzar la plaza de San Gonzalo.

Los Javieres modificará este año su itinerario habitual para conmemorar el cincuentenario de la primera salida procesional desde la Iglesia de los Padres Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder. La corporación pasará en su recorrido de ida hacia la Catedral por la citada calle y vivirá un momento especial al pasar justo por delante de la que fuera su sede canónica.

Otro de los cambios se producirá el Miércoles Santo con los Panaderos, que no pasará por la calle Javier Lasso de la Vega. A la salida se dirigirá directamente hacia la plaza de San Andrés para así salir a la calle Trajano y continuar con el habitual itinerario. Por lo que respecta a la organización de la cofradía, los nazarenos se irán incorporando por la zona de San Pedro para pasar por Laraña y así acceder a la calle Orfila y comenzar el itinerario hacia la Catedral. Hasta el año pasado se venían incorporando al cortejo por José Gestoso. Con esta modificación, los hermanos pasarán por delante del templo y podrán contemplar a sus sagrados titulares en los pasos.

Las hermandades del Martes Santo, previsiblemente, deben recuperarar sus habituales itinerarios y horarios de 2005. Las obras de la calle San Fernando deben estar concluidas en una semana.

El Cautivo del Polígono de San Pablo hará este año estación de penitencia el Sábado de Pasión a la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Nervión. La decisión de no ir al Templete de la Cruz del Campo está motivada por el previsible estado de obras en que se encontrará.

San Roque podría tener este año problemas para pasar por Caballerizas debido a la colocación de un nuevo andamio. Hasta el momento, la junta de gobierno conserva, al igual que el año pasado, el mismo recorrido a expensas de lo que pueda ocurrir. La corporación del Domingo de Ramos, que se quedó sin pasar por Caballerizas durante varios años, pudo recuperar excepcionalmente en 2006 el paso por esta mítica calle. La corporación mantiene las esperanzas de que el andamio sea desmontado antes del Domingo de Ramos. De ser así, la cofradía volverá a pasar, como el año pasado, entre Jesús de las Tres Caídas y la plaza de Pilatos, por la plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, plaza de San Ildefonso y Caballerizas.

Una de las corporaciones que cambiará su itinerario es el Gran Poder, tal como adelantó Diario de Sevilla. La cofradía de la Madrugada recuperará el antiguo recorrido de regreso a la basílica tras haberlo modificado hace dos años. La corporación acortará el regreso al no tener que alejarse hasta la Casa de la Moneda. La cofradía recuperará su paso -una vez que salga de la Catedral y recorra el lado izquierdo de la plaza del Triunfo- por la calle Fray Ceferino González para alcanzar la calle Almirantazgo y continuar el recorrido habitual hasta la plaza de San Lorenzo.

La vuelta al antiguo itinerario de regreso del Gran Poder se produce como consecuencia de la decisión de la Esperanza de Triana de recuperar su recorrido por la calle Murillo, Plaza de la Magdalena y O"Donnell. El Gran Poder ya no siente la necesidad de alargar su regreso para dar tiempo a la cofradía trianera de dejar libre el cruce de Reyes Católicos con la calle Zaragoza.

Nota: Publicado en Diario de Sevilla el día 20 de febrero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.