Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Música. Presentado el concierto de fusión entre la lírica y el flamenco a cargo de la Sinfónica Municipal


Arte Sacro. El pasado viernes 23 de febrero se presentó el programa del concierto que tendrá lugar el 2 de marzo Teatro Hogar Virgen de los Reyes bajo el título de 'Andalucía'. Comenzará a las  20.30 horas. Al acto acudieron el director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, el decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Francisco Serrano Lagares y la soprano Rocío Ignacio Girón.

Programa

1ª Parte

NO8DO (*)                                                                           M Font Fernández

Impresiones Cordobesas                                                        Gámez Laserna

I Plaza del potro

II Elegía a Manolete

III Patio Cordobés

IV La Mezquita

 

Brisas de Andalucía                                                                López Quiroga

I Garrotín de Córdoba

II Andalucía Mora (Baile)

III Maleficio (Danza)

 

2ª Parte

El Puente de Triana (*)                                                           M Font Fernández

De Profundis    (**)                                                                Hurtado

 I Invocación (soleá)

II Río que lleva la mar (alegrías)

III Doblan las campanas (malagueña)

IV Danza en el aire (tangos)

V Delirios (seguiriya)

VI Desde la Giralda (bulerías)

 

(*) Recuperación histórica

(**) Estreno absoluto

Soprano: Rocío Ignacio Girón

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Notas al programa

Manuel Font Fernández de la Herrán (Málaga 22-12-1862/ Sevilla 5-3-1943) Fue director de la Banda del Asilo de la Mendicidad de San Fernando hoy Banda Sinfónica Municipal de Sevilla del 4-3-1895 al 25-12-1932. Hace poco encontramos un pequeño librito de particellas que debían llevar los músicos en los pasacalles De las cinco piezas que formaban este librito, cuatro eran obras de Manuel Font Fernández y eran interpretadas en los desfiles protocolarios en los que tomaba parte la Banda Municipal de Sevilla. Estas piezas de Font llevaban por títulos: ‘El  Puente de Triana’ (4-7-1904), ‘Alfonso El Noble’, ‘El Correo de Andalucía’ (10-11-1913) y ‘NO8DO’ (marcha militar). De estas obras hemos escogido NO8DO para abrir la primera parte y El Puente de Triana para abrir la segunda. En la recuperación de estas obras conservamos la instrumentación original con instrumentos como los cornetines, fliscorno bajo, clarinete alto, clarinete bajo, saxofón soprano, contrabajo (para conciertos), caja y redoblante.

Pedro Gámez Laserna (Jódar – Jaén 18-3-1907 / Sevilla 25-12-1987) fue trompa, director y compositor. Obtuvo a lo largo de su vida numerosos galardones, cuenta con calles a su nombre en Sevilla y en Jódar. Impresiones Cordobesas fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de  Madrid dirigida por el compositor en un concierto realizado en 1944 en el Parque del Retiro. El día del estreno esta suite constaba de 3 movimientos. Posteriormente el compositor creó un movimiento más con el título ‘Elegía a Manolete’ en el que se pueden oír las llamadas de trompetas propias de las corridas de toros para los cambios de tercio. La suite consta por tanto de cuatro movimientos que aluden a distintos lugares y personajes de Córdoba.

Manuel López-Quiroga Miguel (Sevilla 30-1-1899 / Madrid 13-12-1988) ha sido el más afamado compositor de canción andaluza. Estudió música con los maestros de capilla de la Catedral de Sevilla  Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres. Fue organista de la Iglesia de los Jesuitas de Sevilla. En la década de los veinte se afincó en Madrid. Compuso más de 5.000 canciones, marchas, zarzuelas, etc. Recibió en vida una gran cantidad de galardones y homenajes. En 1947 Quiroga compuso e instrumentó para banda Brisas de Andalucía y posteriormente en sus Fantasías Líricas (espectáculos  de danza y copla) ’Salero de España’ (1953) y  ‘Color Moreno’ (1954) incluyó el movimiento I Garrotín de Córdoba. La obra esta formada por 3 movimientos de claro sabor andaluz.

Compositor, pianista e investigador musical, David Hurtado Torres nace en Sevilla en cuyo conservatorio cursa los estudios superiores de dichas disciplinas. Como compositor cuenta en su haber  con un amplio catálogo de obras que abarca los más diversos géneros. Como investigador flamenco ha publicado junto a su hermano Antonio varios libros. En la actualidad es Profesor de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. De Profundis (seis visiones de la Andalucía mítica, para soprano, orquesta de vientos y percusión flamenca) nace por el encargo realizado al compositor por el Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla Francisco Javier Gutiérrez Juan. Sobre esta obra hemos extraídos algunos comentarios del propio compositor:

“…elegí la profunda relación entre Andalucía y el Mito (Mythos griego). Nuestra tierra ha sido muy proclive a recepcionar mitos  (piénsese en algunos de los 12 trabajos de Hércules, el Jardín de las Hespérides, el rey Geryón con su ganado de toros rojos pastando en las marismas...) y también, y esto es, sin duda, algo aun más seductor, crear mitos de personajes que, siendo reales, han pasado a formar parte del acervo legendario andaluz. La misma Andalucía es una tierra mítica, con espíritu y voz propias. Pues bien, en De Profundis, a lo largo de sus seis movimientos (a los que he llamado visiones) trato de asomarme no a ningún mito en concreto, sino que intento zambullirme en esa atmósfera  mitad real, mitad legendaria que envuelve a nuestra tierra, aspirar sus aromas, salpicarnos con el agua de sus mares y sus ríos o abrasarnos con el sol que baña sus inmensos campos de labranza.

Invocación. La obra comienza convocando a los espíritus de la Naturaleza, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, los ríos y los mares. Es una música de carácter ritual, y en su seno laten ecos de antiquísimos cantos campesinos y de soleares.

 Río que sueña la mar. Con los vestidos de unas alegrías se nos presenta este movimiento, en el que trato de plasmar la honda impresión que me produce el Guadalquivir a su paso por Sevilla. El Río Grande, hilo de plata que nos lleva a las puertas del gran océano, parece no querer acudir al encuentro final con la mar que le aguarda, y es por eso por lo que parece que en lugar de acudir en su busca, lo que hace es soñar con ella, al tiempo que la mar también le sueña en su eterna espera.

Doblan las campanas. Es una evocación del legendario cantaor flamenco Don Antonio Chacón, quien en el crepúsculo de su vida creó y registró una impresionante malagueña conocida por el titulo de “Del convento las campanas”, verdadero prodigio de profundidad y expresividad, que describe como nadie el ocaso de un ídolo.

Danza en el aire. Se trata de unos tangos  frenéticos y vertiginosos.

El aire de Sevilla en un aire denso. Denso en miles de aromas, perfumes y fragancias. Esta pieza trata de recrear ese torrente de voluptuosidades que supone dejarse embriagar  por dicho aire. Porque también se puede danzar en el aire.

Delirios (seguiriya). La seguiriya es con mucho el cante flamenco más dramático, negro y trágico que existe. En esta ocasión la música solo pretende arrojar  momentáneamente al oyente a ese pozo de lamentos transfigurados en cantos, oscuros presagios y terribles designios que recorren las seguiriyas, porque como dijo una voz flamenca cuando canto por seguiriyas la boca me sabe a sangre.

Desde la Giralda (bulerías) Como no podía ser de otro modo la fiesta debe acabar por bulerías, contemplando todo lo que puede verse y oírse desde una atalaya tan incomparable como es la Giralda, y de nuevo lanzaremos una última mirada a nuestra vecina Cádiz, la ciudad trimilenaria a la que nos une, entre otras muchas cosas, ese Río Grande del que hablábamos antes. La música se convierte hacia el final en una verdadera explosión  jubilosa de  sonidos colores; dejémonos impregnar por ellos y asistamos a es fiesta a la cual parecen convocarnos.”

Fco. Javier Gutiérrez Juan

Rocío Ignacio Girón, Soprano

Nacida en Sevilla, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de su ciudad. Estudia canto con Maria del Valle Duque. En el año 98-99 gana el ‘I Concurso para Jóvenes Solistas’ y se gradúa en la especialidad de piano. En el 2000-01 se titula como Profesor Superior en solfeo, Teoría de la Música, Transporte, Acompañamiento y Repentización.

Con sólo 16 años interpreta como soprano solista el ‘Réquiem’ de G.Fauré y es en el campo del Oratorio donde se desenvuelve hasta llegar a la Opera. Canta las Obras siguientes: "Misa nº1 en Re m" de A.Brukner, "Magnificat" de J. Bach,  "Gloria" de Vivaldi, Cantatas nº 202 y 51 de J.S.Bach, Exultate Jubilate  de Mozart, Oda a Santa Cecilia  de Haendel  etc.

También interpreta la Opera "Margot" de Joaquin Turina (en concierto) y "El pequeño Deshollinador" de Benjamín Britten en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Su debut en el mundo de la Opera es junto al barítono Carlos Álvarez, quien la invita a cantar junto a él en la Opera Rigoletto en la Coruña y Santander (Dic. 03), con gran éxito de público y crítica.

Sus últimas apariciones  han sido:

2004- Gala Lírica en San Sebastián, Gala en Navarra, Marina en Murcia y Valladolid, Elisir d'amore en Córdoba y Málaga, Rigoletto en Jerez, Galas en Santiago, Chequia y Gijón,   Stabat Mater de Pergolessi y Misa en C moll de Mozart en Sevilla.

2005- Marina en Santander, Francisquita en el Teatro Colon de Bos. Aires, Gala en Menorca, Marina en Bilbao, Gala en Sevilla y  Gala en Albacete

2006- Francisquita en Santander, Málaga, Menorca y Gijón, Galas en Londres, Pamplona, Castellina in Chianti, Montilla y Jaen

En octubre del 2002, recibe el premio "Mejor Voz Andaluza" en el "III Concurso Internacional Pedro La Virgen". Finalista, premio a la mejor promesa en el concurso Internacional de Irún (2005). Finalista y diploma  en el concurso Internacional de Rocca delle Macie (2006).

David Hurtado Torres

Compositor, pianista e investigador musical, David Hurtado Torres nace en Sevilla en cuyo conservatorio cursa los estudios superiores de dichas disciplinas. Como compositor cuenta en su haber con un amplio catálogo de obras que abarca los más diversos géneros, tales como música orquestal, para piano, camerística, vocal, música incidental, música para la Semana Santa, etc.

Fue director fundador de la orquesta de cámara Prometeo y de la Joven Orquesta de Sevilla.

Como pianista ofrece numerosos recitales tanto en calidad de solista como formando parte de un grupo camerístico, tratando de incluir en todos sus recitales piezas flamencas.

Como investigador flamenco ha publicado junto a su hermano Antonio las siguientes obras:

El arte de la escritura musical flamenca (reflexiones en torno a una estética) Bienal de Flamenco de Sevilla, 1998. Obra fundamental, pionera en la transcripción musical de una amplia gama de cantes flamencos tales como seguiriyas, soleares, malagueñas o fandangos.  

-          La voz de la tierra, estudio y transcripción de los cantes campesinos de las provincias de Jaén y Córdoba. Consejería de Cultura,2002.

-          Variedad estilística en los registros sonoros de la Niña de los Peines. Integrado en la obra  coral “La Niña de los Peines” patrimonio de Andalucía. Consejería de Cultura, 2004.

-          Nuevos horizontes en la transcripción musical del cante flamenco. Conferencia publicada en la revista “Música oral del sur”, Granada ,2003.

-          Pentagrama flamenco. Pasarela, 1999. Disco compacto en el que registran un selección de cantes flamencos fundamentales transcritos e interpretados por una agrupación de cámara en la que mezclaban instrumentos de tradición clásica (piano, viola de gamba y oboe) con una sección de percusión flamenca.

En la actualidad, se encuentra impartiendo clases de flamencología en el conservatorio superior de música de Córdoba.

Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de Orquesta)

Residente en Villanueva del Ariscal (Sevilla) es natural de Guillena (Sevilla). Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matriculas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc.; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invi­tado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóve­nes Intérpretes. Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Como Director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: bandas profesionales civiles y militares, orquestas y coros de distintos lugares de España, siendo elogiado por la crítica.  En la actualidad dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta (invitado por distintos organismos), realiza labores de director invitado en varias orquestas españolas y forma parte de tribunales en varios concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación. Ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa del patrimonio musical sevillano  y por su labor al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (desde 2003). Las cinco grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con esta Banda han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa.

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla 

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es, sin duda, una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández de la Herrán, José del Castillo, Pedro Braña, Manuel Higuera, Rafael Ruiz y José Albero siendo dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 160 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández de la Herrán (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad  correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.