Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Un taller de Empleo de la Fundación Forja XXI restaura bienes muebles de la Iglesia Colegial del Salvador


Arte Sacro. Diversas esculturas de los retablos de la Virgen del Rocío y de la Virgen de la Antigua (como una talla de San Blas, de finales del XVIII); imágenes del camarín de la Virgen de las Aguas; reclinatorios y jamugas del Altar Mayor; bancos y confesionarios de la nave central de la Iglesia del Salvador (Sevilla) serán restaurados por los trabajadores del Taller de Empleo, que con el mismo nombre que la antigua colegiata, promueve la Fundación Forja XXI, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, la Iglesia del Salvador y el Fondo Social Europeo.

En el taller participan  15 personas en situación de desempleo (10 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 25 y los 56 años, que han recibido hoy sus contratos de trabajo de manos del consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández; del delegado episcopal para la restauración del Salvador, Juan Garrido Mesa, quien señaló que “debe ser una satisfacción muy grande decirles a familiares y amigos, en el futuro, que esa escultura la restaurasteis vosotros”; y del presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, quien subrayó que “de la lista de colaboradores del Salvador no podía faltar la fundación”.

El proyecto, iniciado el 1 de febrero, tiene como fin la restauración y conservación de bienes muebles, así como otras piezas de madera y policromía. Las actuaciones sobre los elementos de menor tamaño se llevan a cabo en la Hacienda Su Eminencia, mientras que los de mayores dimensiones (confesionarios, cajoneras, armarios, bancos, reclinatorios, jamugas, hornacina, tornavoz del púlpito y el retablo del Cristo Yacente) serán restaurados en la iglesia del Salvador.

El equipo docente del taller de Empleo –con un año de duración y una subvención de 279. 829,80 euros- está formado por una directora, diplomada en Magisterio; una monitora, titulada en Artes y Oficios y con mas de 20 años de experiencia; y una auxiliar administrativa.

Los 15 trabajadores recibirán además una formación complementaria en los módulos de Alfabetización informática; Género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; Sensibilización medioambiental; Igualdad para Colectivos desfavorecidos; y Prevención de Riesgos Laborales. Por otra parte se les ofrecerá –durante el proyecto- asesoramiento y formación para la búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como en autoempleo.

Este tipo de formación en talleres para mayores de 25 años tiene el valor añadido de facilitarles nuevas posibilidades de inserción laboral, así como propiciar la participación activa en la restauración de piezas artísticas de la Iglesia Colegial del Salvador, sin olvidar el enriquecimiento personal y formativo que este tipo de actuaciones suele llevar implícito. 

   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.