Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Miércoles Santo no le hace sitio al Carmen Doloroso. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


Los hermanos mayores piden un informe que demuestre que su jornada es la idónea para una incorporación que consideran "prematura"Las ocho hermandades del Miércoles Santo, lejos de recibir con los brazos abiertos y de dar todo tipo de facilidades a la integración del Carmen Doloroso, se han resistido a la propuesta formulada por el Consejo, que cuenta con el aval jurídico del Arzobispado en forma de dispensa para salvar el artículo 53 de las Normas Diocesanas. El Carmen Doloroso no hará estación de penitencia a la Catedral en la Semana Santa de 2007. Los hermanos mayores reunidos en la tarde de ayer en la sede de la calle San Gregorio, se empeñan en no entender las razones por las que el Consejo quiere incorporar a esta cofradía en esta jornada.

La versión oficial de la reunión de ayer se reduce a una nota de prensa que comunica literalmente lo siguiente:

"1.- Los hermanos mayores del Miércoles Santo, acatando el acuerdo del Pleno de hermanos mayores del Pleno de Penitencia, dan la bienvenida a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Doloroso y de Nuestro Padre Jesús Cautivo del Polígono de San Pablo.

2.- Al no haber previsto cambios en el orden de las hermandades del Miércoles Santo, parece prematuro plantear la incorporación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Doloroso para esta Semana Santa por no haber tiempo material para la reestructuración del día.

3.- Ante las expectativas públicas de la posible incorporación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Doloroso al Miércoles Santo, y a la vista del desarrollo de la reunión que hemos mantenido en el día de hoy [por ayer], los hermanos mayores del Miércoles Santo encargan a la Junta Superior un estudio detallado de la nómina de la Semana Santa para proponer el día más idóneo, informe que presentará a los hermanos mayores del Miércoles Santo en septiembre de 2007".

Algunos hermanos mayores no se quisieron pronunciar al término de la reunión, remitiéndose al comunicado oficial. Los que sí lo hicieron confirmaron la tesis del cerrojazo al Carmen Doloroso. Emilio Ruiz, hermano mayor de la Sed señaló que por encima de todo "lo importante es que con esta decisión se deja claro que el día está unido. Ahora lo importante es buscar y acertar la mejor opción dentro del abanico de posibilidades que hay".

Antonio Rodríguez Hidalgo, hermano mayor de San Bernardo, tiene claro que la Semana Santa no es intocable "pero queremos argumentos que convenzan de que el Miércoles Santo es el día más idoneo para la incorporación del Carmen. Si el Consejo nos hace ver que es el mejor día, no tendremos ningún inconveniente en ampliar la nómina a nueve hermandades el Miércoles Santo".

Ignacio Respaldiza, hermano mayor de la Lanzada, a pesar de ser el que más apoyaba la incorporación del Carmen, considera que "la decisión tomada es la mejor. En este tipo de asuntos es mejor que prevalezca lo que decida la mayoría para así no dar pie a malos entendidos. Hasta ahora cada hermano mayor del día había dejado más o menos clara su postura a modo individual. Tras la reunión ya hay una decisión unificada del Miércoles Santo".

Antes de comenzar la reunión, los hermanos mayores comieron juntos y consensuaron todo lo que iban a plantear al Consejo. El delegado del Miércoles Santo, Engelberto Salzar, se limitó a dejar claro su apoyo a la decisión de los hermanos mayores del día.

El Carmen no oculta su decepción

El hermano mayor del Carmen Doloroso, Miguel Bermudo Borrego, no pudo ocultar su decepción ante la decisión tomada por las hermandades del Miércoles Santo: "La Hermandad del Carmen respeta lo que se ha acordado. Y aunque estoy decepcionado, ya estaba preparado para todo, tanto para lo bueno como para lo malo. La hermandad tiene que seguir adelante y ser conscientes de que contamos con la aprobación de los hermanos mayores en el Pleno celebrado el pasado 15 de enero y del Arzobispado". El presidente del Consejo fue el primero en informar al hermano mayor del Carmen de la decisión. "Manuel Román me llamó y nada más comentarte la postura acordada, le dejé claro que aceptaba la decisión".

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.