Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen y su Hijo se encuentran en las “Carreritas” de Pilas


Remedios Camero. El Cabildo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la localidad de Pilas disfruta el Domingo de Resurrección de una cita singular: las llamadas “Carreritas”, o encuentros en la calle de las imágenes de la Virgen de Belén y el Dulce Nombre de Jesús, en un simbólico reencuentro entre Madre e Hijo tras la resurrección de éste.

El Domingo de Resurrección es un día grande en Pilas, porque es el día en el que la Virgen y su Hijo se encuentran. Y el milagro se hace posible gracias a una fiesta de gran tradición en la localidad, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía: las Fiestas del Domingo de Resurrección, popularmente conocidas como las “Carreritas”.

Se trata de un encuentro simbólico entre la Madre y el Hijo resucitado, pero no un Hijo adulto, sino Niño. Las imágenes de la Virgen de Belén y el Dulce Nombre de Jesús, también llamado “Niño Dios de las Carreritas” -atribuida a la escuela de Martínez Montañés- se encuentran en la Plaza Mayor, donde se inician la serie de encuentros llamados “Carreritas”.

Desde sus templos hasta aquí, las imágenes han venido acompañadas por bandas de música y la gente, entre la que se reparten las tradicionales “garrapiñás”. Tras ellas se celebra una eucaristía, y por la tarde, la Virgen de Belén vuelve a salir en procesión, esta vez de Gloria, al tiempo que se celebra la tradicional puja de claveles en la puerta de la Ermita y el espectáculo final de fuegos artificiales, que pone fin a la Semana Santa pileña.

La Semana Grande de Pilas comienza, no obstante, unos días antes: el Martes Santo, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores es la primera en procesionar por las calles del municipio. El Jueves Santo sale la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, en la que procesionan el Cristo de la Veracruz y la Virgen de Belén. Por su parte, el Viernes Santo es de la Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.