Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

15 años del Cautivo de Torreblanca


 Eduardo Fdez. López. Como ya les mostramos el otro día con la Virgen de Guadalupe, estamos recordando efemérides de nuestras hermandades y cofradías, más concretamente las fechas de bendición de nuestras imágenes titulares.

Hoy 1 de Marzo se cumplen 15 de años de la bendición por Don Antonio Olmo Civanto de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Torreblanca, 15 años de su realización por el escultor Jesús Méndez Lastrucci, nieto del insigne Antonio Castillo Lastrucci, y 10 años de la transformación que este mismo escultor le realizó a la imagen en 1997.

Se trata de una imagen de talla completa siendo de cedro su cabeza, manos y pies, y de caobilla su cuerpo. Es la primera talla de tamaño real para procesionar de Jesús Méndez Lastrucci.

En un cabildo extraordinario la hermandad decide realizar un paso de misterio y representar un pasaje evangélico en el que se representa la conversación entre Nuestro Redentor y Poncio Pilatos en el momento en el que este último le pregunta: “¿Eres tú rey?”, a lo que Él le responde: “Tú dices que yo soy rey”, por lo que también se decidió modifica su advocación pasando a llamarse Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos.

 Breve reseña histórica

Después de un letargo con la llegada de la comunidad jesuita, que se encargaría de las dos parroquias de Torreblanca, la del Inmaculado Corazón y la de San Antonio de Padua, D. Antonio Olmo, párroco de la de San Antonio recobra la vitalidad de la misma reorganizándose el grupo de fieles más seriamente en una libre asociación de cristianos para dar culto al Santísimo Nombre de Jesús y a San Antonio de Padua en junio de 1987.

Asimismo nace en un sector de la parroquia un grupo de vecinos que organizan y festejan por primera vez una Cruz de Mayo, dirigidos por una entidad cultural de nombre "Inmaculado Corazón de María".

Años más tarde suma la Asociación de Fieles una dolorosa a sus titulares con la advocación de María Santísima de los Dolores, adquirida por la parroquia para darle culto.
La entidad cultural, muy vinculada a la Asociación de Fieles, decide adquirir esta imagen de Jesús Cautivo para en Abril de 1992, formalizar la oficial unión, aunque ya habían sido dos años antes aprobados como Agrupación Parroquial del Santísimo Nombre de Jesús, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua, por la autoridad eclesiástica.

       

 Fotos: Eduardo Fdez. López

Noticias relacionadas:28/02/2007- Continúa el quinario a Jesús Cautivo ante Pilatos

16/02/2007- Música. La Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario, tocará en la Cruz de Guía de Torreblanca










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.