Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe


 Eduardo Fdez. López. Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad.

Tiene su sede esta hermandad desde su fundación en la capilla de la Vera Cruz, en cuyo altar mayor se veneran las imágenes del crucificado, dolorosa y San Juan Evangelista.

Hermandad fundada en el siglo XV cuando la advocación de la Vera Cruz empieza a extenderse con los franciscanos por toda Sevilla capital, provincia y en general por toda Andalucía.

Hasta 1903 la imagen de la Virgen de la Piedad procesionaba dos veces, una en Semana Santa y otra en Septiembre como virgen de gloria con un niño Jesús en sus manos, durante unos años esta procesión de gloria se perdió hasta que se recuperó en 1917, realizando a partir de ahí su salida el Sábado más cercano al 14 de Septiembre en procesión de Gloria aunque sin la talla del divino infante.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra anónima del siglo XVIII y procesiona en la mañana del Viernes Santo sobre paso de madera tallada y dorada realizado por Antonio Vega Sánchez.

La Virgen de la Piedad también es una obra anónima realizada entre los siglos XVI y XVII.

Para su salida en Semana Santa lo hace sobre paso de palio con respiraderos y varales de Seco, candelería de Orfebrería Triana, candelabros de cola de Jesús Domínguez y palio de terciopelo verde oscuro bordado por los hermanos y finalizado en la Semana Santa de 1978.

En Septiembre lo hace sobre otro paso de gloria realizado en su conjunto en 1951 por el orfebre Seco.

Realiza esta hermandad Estación de Penitencia el Viernes Santo por la mañana vistiendo sus nazarenos túnica de cola blanca con cíngulo y botonadura verde y antifaz de raso color verde.

Destacamos en su recorrido la salida y entrada, el paso por la estrechez de la calle Velarde y el discurrir por el Cantillo y por la Cruz del Barrero.

   

         

 Fotos: Manuel Pinto Montero, Rocio Fuentes Morales, Gema Macías Muñoz, Manuel Albarran y Fco. José García Rdguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.