Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Música. Próximos trabajos discográficos de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras"


 Arte Sacro. La banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras“ de Sevilla, se encuentra inmersa en la preparación del que será su próximo disco, con nuevas composiciones de autores tan conocidos como David Álvarez, Vicente Moreno, Pedro M. Pacheco, Fco. Javier González Ríos, etc., y que se espera esté en el mercado a finales de año. Ya en la próxima Semana Santa,  se podrán escuchar algunos de estos temas.

Paralelamente a la preparación de éste y tras varios años realizando un duro trabajo de investigación sobre la obra de Alberto Escámez López, por parte de su asesor musical Fco. Javier González Ríos, el cuál ha contado con la colaboración de un grupo de trabajo dentro de la misma Banda y gente amiga, afines a este proyecto; se han conseguido recopilar manuscritos originales del autor, así como documentos de su vida y de instrumentos de la época, que van a posibilitar que se lleve a cabo una grabación como la hubiera efectuado la mítica Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga a principios del Siglo XX, es decir, con el mismo número de miembros y con las cornetas utilizadas en aquel entonces,  las cuales ya se han encargado a un constructor de cornetas artesanales.

La pretensión es, aparte de homenajear la figura de este compositor pionero, dar a conocer el auténtico estilo de cornetas y tambores que él concibió, e incluso mostrar marchas inéditas en la actualidad.

En estos momentos, también se baraja la  posibilidad de que dentro de este mismo trabajo se incluyan las composiciones de este mismo autor, pero desde el punto de vista de Fco. Javier González Ríos, sirviendo como ejemplo los arreglos que el pasado año ya efectuó a las composiciones, Virgen de la Paloma y Rocío, y que tanta aceptación tuvieron.

Independientemente a estos trabajos, recordar que el próximo 18 de marzo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estrenará una composición creada por Fco. Javier González Ríos, dedicada a la Virgen de la Victoria.  Hecho, con el que se denota, las cualidades de este compositor, sobradamente demostradas en el apartado de cornetas y tambores.

Foto: J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.