Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Valdés defiende la necesidad de limitar el aforo de ciertas calles. Antonio Navarro Amuedo. Diario de Sevilla


El subdelegado del Gobierno y anterior director del Cecop, Faustino Valdés, defendió la necesidad de mantener el numerus clausus

en determinados lugares conflictivos del recorrido procesional de las hermandades, como fue la Alfalfa el pasado Martes Santo o suelen serlo el paso de la Amargura por Sor Ángela o el de la Macarena en su tránsito por los populares callejones. Valdés exigió "proporcionalidad" para "ajustar la presencia exacta de público a los riesgos que puedan producirse" en el curso del debate celebrado ayer tarde en la Fundación Madariaga bajo el título La Semana Santa y la ciudad.

El diputado mayor de gobierno de la Macarena, César Gutiérrez Rivas, que ejerció de moderador, replicó al subdelegado afirmando que "en los callejones y en Sor Ángela no hubo nadie, ni las salamanquesas siquiera, y somos una hermandad que vive para el pueblo". Valdés resaltó que "hay que desmitificar la labor del Cecop, que es un órgano de cooperación horizontal. Ni es consultivo, ni ejecutivo ni decisorio".

Pese a la queja, el hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, advirtió: "La simbiosis que entre el Consejo y la ciudad ha creado el Cecop debe mantenerse para evitar las exageraciones del cofrade". Como anécdota de tal desproporción por parte de las hermandades, Valdés recordó que "en 2004 nos quedamos sin vallas porque todas querían 50; parece que se han puesto de moda". "En determinadas zonas conflictivas os necesitamos", remató Juan Ruiz. "Hay que intervenir cuando es difícil que las hermandades se autorregulen. Para ello estudiamos el estado de la ciudad, porque las bullas no son la de los años 80", concluyó el subdelegado del Gobierno.

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gonzalo Crespo, destacó el "modelo extraordinario de cooperación, copiado en otros lugares que supone el Cecop". Y añadió: "En estos cuatro años hemos vivido momentos difíciles con el Consejo, pero todos hemos cedido un poco para llegar al punto medio". Como epílogo del debate iniciado en la sesión anterior de la Fundación Madariaga, el edil defendió la apuesta del Consistorio por la labor social y cultural de las hermandades de Sevilla. "Son nuestra forma de asociación y hay que canalizarla como cantera de voluntariado social para los más desfavorecidos". "Y para la juventud es una manera de mantenerlos ocupados en actividades culturales, para evitar que se dediquen a hacer otras cosas menos deseables".

El diputado mayor de gobierno de la Macarena expresó al delegado de Fiestas Mayores las inquietudes de los capataces de su hermandad por los raíles del metrocentro y por el desnivel existente de la calle San Fernando. "No tendrán ninguna repercusión. Hoy ha comenzado a aplicarse la resina para salvar el hueco que hay en los laterales de los raíles. Si hubiera algún problema, hay un plan B. Y, para desniveles, los de Estepa en mis tiempos de costalero". Sobre la existencia de puntos conflictivos, Crespo reconoció la existencia de 300 lugares en los que el Consistorio tiene previsto intervenir.

Al final del coloquio, el delegado de Fiestas Mayores aprovechó para referirse al "icono" que representa sus cuatro años de gestión al frente de Fiestas Mayores: el proyectado Centro de Interpretación de la Semana Santa. Según Gonzalo Crespo, "al menos la mitad del millón de euros que generará al año irá destinada a la obra social y cultural de las hermandades". El futuro centro estará ubicado en la Nave del Barranco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.