Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Gran Poder de Brenes


La imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder fue tallada por el escultor Carlos Bravo Nogales Eduardo Fdez. López. Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder y María santísima d ela Amargura.

Pasada la Semana Santa de 1940 un grupo de personas vinculadas a la parroquia junto al párroco de la misma D. Antonio Montero Gordillo se reúnen en la sacristía, esta reunión tenía como tema central estudiar la posibilidad de adquirir una imagen de Cristo con la  advocación del Gran Poder y crear con ello una nueva hermandad en el pueblo.

Entonces encargan al escultor Carlos Bravo Nogales, cuyo estudio lo tenía en el colegio de los Salesianos de la Trinidad de Sevilla, una imagen de Cristo con la cruz a cuestas, ascendiendo el valor total a 3000 pesetas, cantidad que corrió a cargo de José González Abato.

Rafael Barbero Medina realizó a la dolorosa en 1955 Esta imagen realizada en madera de pino de Flandes con rostro de madera de ciprés,  recuerda en su estética la figura de los Nazarenos de la escuela Sevillana del barroco.

Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1941, en la actualidad lo hace sobre paso de madera de caoba y estilo neobarroco tallado por Manuel Guzmán Bejarano, está iluminado por seis faroles de plata realizados en los talleres de Hijos de Juan Fernández, lleva en sus esquinas los cuatro evangelistas realizados también en caoba y en los laterales del paso figuran también cuatro ángeles de madera policromada.

Con la progresiva consolidación de la hermandad, en la que poco a poco se van adquiriendo enseres, los hermanos sienten la necesidad de acompañar al Nazareno con una imagen de dolorosa propia, ya que durante algunos años procesionó junto a la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad de la Vera Cruz.

Cruz de guia de la hermandad Para ello encargan al escultor granadino Rafael Barbero Medina la realización de una dolorosa que llevaría la advocación de Amargura, es por ello por lo que se le pidió al escultor que se inspirara en la Amargura de Sevilla.

Finalmente el escultor siguió los esquemas de sus Inmaculadas incorporando algunos rasgos anatómicos de las facciones del rostro de su esposa. Se bendijo el 18 de Diciembre de 1955.

El paso de palio de esta hermandad es del mas puro estilo sevillano, con techo y bambalinas de malla de oro, en cuyo centro hay una imagen de la Purísima Concepción que reproduce a la de la parroquia.

Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo con unos 400 nazarenos aproximadamente, estos visten túnica negra con botonadura, antifaz y capa rojo burdeos, cinturón de esparto y guantes negros.

  El nazareno en su retablo de la Iglesia de la Concepción de Brenes El escultor Rafael Barbero tomó algunos rasgos del rostro de su esposa para tallar a la Amargura

       

 

 

 

 

 

 

 

 

       Potencias de salida del Señor

El Gran Poder en su paso La Amargura bajo palio

   Paño de bocina bordado con el escudo de la corporación La Virgen de la Amargura se venera en un camarín en la cabecera de la nave lateral derecha de la parroquia

Viernes Santo por la mañana en Brenes

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.