Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Nueva capa (manto) de salida para el Carmen del Santo Ángel, cuyo diseño es idea original de Fray Juan Dobado


Arte Sacro. Con ilusión y enorme esfuerzo afronta la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel uno de sus principales estrenos para su próxima salida del mes de julio. Se trata de la primera fase del bordado de la Nueva Capa (Manto) de salida de su titular, Nuestra Madre y Señora del Carmen. Se emplea el término "capa", ya que siguiendo el hábito de la Orden parte desde los hombros, aunque sus dimensiones equivalen a las de un manto, siguiendo la iconografía de Madre de Misericordia, que ampara a sus devotos.

Se presenta por primera vez en la página de Arte Sacro el diseño de las vistas de la Capa, que han sido diseñadas bajo la orientación del P. Juan Dobado, Director espiritual de la Archicofradía, que se ha basado en piezas bordadas en el siglo XVIII, de clara estética rococó, acorde con la época en que se realizó la imagen del Carmen, segundo tercio del setecientos, y con la orfebrería que conserva la imagen, de la misma época. Desde esa idea original esbozada por el P. Juan, el diseñador Sergio Cornejo ha realizado el dibujo final que les mostramos en arte sacro.

De clara inspiración rococó, el diseño se articula en torno a grandes cartelas de rocalla y hojas de palma en la que se unen elementos relacionados con la advocación carmelitana. Lleva el escudo del Carmen Descalzo y el emblema de la ciudad, el característico NoDo, con la giralda de fondo.  Dos cartelas centrales llevarán sendos busto de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz que, sobre fondo bordado, irán cincelados en plata. En la parte superior otras cartelas incluirán una estrella y una rosa, alusivas a Stella Maris (Estrella de mar) y Rosa Carmeli (Rosa del Carmelo), letanías clásicas a la Reina del Carmelo. Detalles de caracolas, alusivas a su patronazgo sobre las gentes del mar, y otros detalles de inspiración rococó como aves completan el delicado conjunto.

La Capa irá bordada en oro fino sobre tisú de plata estando a cargo de la bordadora Mercedes Castro, cuyo taller se encuentra en la cordobesa collación de San Lorenzo. Esta bordadora ha realizado numerosas piezas para diferentes lugares de la geografía andaluza, destacando la túnica del Calvario de Córdoba o el palio para la titular del Rescatado de Antequera, insignias para diversas hermandades cordobesas (simpecados, paños de bocinas, etc.). Entre diversas piezas que prepara en la actualidad destacan los faldones para la hermandad del Huerto de la capital cordobesa. La bordadora empleará variadas técnicas en la ejecución de las piezas de la Capa, predominando la hojilla en las cartelas y en numerosos detalles de todo el conjunto. El bordado se comenzó en el pasado mes de octubre para que esté concluido, Dios mediante, para la salida procesional de julio.

Fotos del dibujo: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.