Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los Negritos recupera a su Titular Dolorosa tras la restauración del IAPH


 Francisco Santiago. La Virgen de Los Ángeles ya está de nuevo repuesta al culto desde la tarde del sábado 17 de marzo, una vez concluidos los trabajos de restauración en la Dolorosa del Jueves Santo por parte del IAPH.

Sobre todo ha consistido en restituir la policromía del lado izquierdo donde se había formado una senda, aunque no afectaba a la madera. Otros trabajos de restauración han sido los propios de las Dolorosas en cuanto a lasceramientos de las vestituras de la Cabeza, cuello, hombros y pecho, integrándose en la policromía.

En las manos es donde se ha tratado más profundamente la restauración, al ser las piezas más antiguas de la talla, reintegrándose la punta de las manos y recuperación de la policromía primitiva. aunque no tenía capas de policromías añadidas.

En la cara si que se ha intervenido, al tener policromías distintas debido a las dos restauraciones efectuadas en el siglo XX. También se ha cambiado el sistema de los brazos, siendo ahora las articulaciones de bola.

Un 80 % de los trabajos se han basado en limpieza, debido al hollín de la contaminación de la combustión producida por el tráfico. También se han sustituido las pestañas y sustituido las lágrimas que estaban opacas.  Sólo se han utilizado pigmentos en la zona de las muñecas al estar muy degradadas por el antiguo sistema de tuercas, produciendo desprendimiento de la policromía.

Para Julio Sanz la Virgen ha recuperado la imagen de 1984, cuando la intervino Dubé de Luque. Será después de Cuaresma, sobre el mes de mayo, cuando la Hermandad presente oficialmente con el IAPH los trabajos de esta restauración.

  

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.