Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Un cabildo de toma de horas tranquilo pero con matices (actualizada)


 J. A. de la Bandera / José Luis Martínez. En la mañana de hoy se ha celebrado en la Capilla de la Virgen de los Reyes en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral, el cabildo de toma de horas, en el que estuvieron presentes representando a la Iglesia, Francisco Ortiz, Vicario y Manuel Soria Campos, Delegado Episcopal, por parte del Consejo de Cofradías estuvo todo en pleno, con su presidente, Manuel Román Silva. Por parte del ayuntamiento estuvo presente el teniente de alcalde y delegado de Fiestas mayores, Gonzalo Crespo.

El cabildo comenzó a las 9 de la mañana, una vez rezado las preces oportunas se leyó el cabildo del acta anterior y se procedió a su votación que por unanimidad salió afirmativo. Realizado la votación tomó la palabra el presidente del Consejo, exponiendo unas bases y unas directrices que deben marcarse para un futuro, llenas de unión y con carácter de hermandad, también agradeció al Delegado de Fiestas Mayores, presente en el acto, Gonzalo Crespo, sus cuatro años de mandato al frente.

Finalizó el Román, cuando se pasó al punto más algido del cabildo, los cambios de horarios e itinerarios de los mismos. El secretario del Consejo, Joaquin de la Peña, tomó la palabra e hizó lectura de los cambios para este año, que ya daremos cuenta de ello, aunque os adelanto las hermandades afectadas: El Domingo de Ramos, la Cena en horario, el Lunes Santo, Santa Genoveva en recorrido y San Gonzalo y Las Aguas, en horario, el Martes Santo vuelve a ser el del año 2.004, por lo que todo vuelve a su normalidad, aunque pese a esto la hermandad de los Javieres, presenta un cambio de recorrido para este año y San Benito y Santa Cruz en horario.

 El Miércoles Santo se introdujo la Hermandad del Carmen Doloroso, en el cual se detalló recorrido y horario de la misma en el día, también teniendo cambios en esta jornada cofrade la Hermandad del Prendimiento.

El Jueves Santo sólo tiene cambios en horario la Hermandad de la Exaltación. La madrugá tiene cambios en horario en la Hermandad de la Esperanza de Triana y en horario y recorrido en los Gitanos y en la Macarena.

El Viernes Santo no planteó ningún cambio al respecto y el Sábado Santo sólo en tema de horario la Real Hermandad Servita. La Hermandad del Resucitado cambia la hora de salida saliendo a las 4.30 horas.

Una vez finalizada la lectura de los cambios, decir que se abrió la voz para los hermanos mayores que plantearon sus puntualizaciones al respecto. Tomó la palabra el hermano mayor de la Exaltación para puntualizar que su Hermandad sólo entrará un cuarto de hora antes y no media hora como se expuso.

 A continuación, y como era de esperar, tomo la palabra el hermano mayor de la Resurrección, leyendo de viva voz y a todos los presentes un escrito de su junta de gobierno según acuerdo tomado, copia del cual presentó a la mesa y que decía lo siguiente: "La Hermandad Sacramental de la Sagrada Resurrección no renunciando a la ubicación de estos últimos veinticinco años y tras  un año de no haberse encontrado la formula de materializar la autorización para acudir a la Santa Iglesia Catedral a la finalización de la Vigilia Pascual y buscando una  situación que parezca más adecuada, rogamos estudien la incorporación de nuestra hermandad a la nómina de hermandades del Sábado Santo en el lugar que esta Junta Superior estime más adecuado, entregando copia de lo anteriormente expuesto al vicario y al secretario del consejo”. La nota fue redactada en la noche del pasado sábado, en un cabildo de oficiales celebrado en Santa Marina.

Una finalizada el escrito sólo hablaron los representantes de las hermandades de la Esperanza de Triana y de los Gitanos, solicitando al Cabildo que tengan en cuenta su antigüedad en la nómina de la Madrugá y solicitando su sitio en la misma.

A continuación tomo la plabra el Delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, agradeciendo a todos los presentes los cuatro años de mandato del mismo y la buena actitud y de entendimiento que han tenido con los mismos. De igual modo agradeció al Consejo de Cofradías por la palabras que hacia él, sigirió con anterioridad Manuel Román.

"Gracias  a todos por el trato recibido en estos cuatro años que me ha tocado dirigir esta difícil delegación. Un año más en nombre del alcalde y del gobierno de la ciudad, nuestro máximo apoyo para que la Semana Santa alcance las más altas cotas de excelencia que corresponde a Sevilla. El mandato que me ha tocado vivir ha llevado implícito una serie de dificultades añadidas ocasionadas por la remodelación del casco histórico de la ciudad y que hemos venido superando año tras año con espíritu de consenso y colaboración. El modelo de coordinación que hemos llevado a cabo en el que se integran las diversas áreas del ayuntamiento, la Junta  de Andalucía y el Gobierno de la Nación y el Consejo de Hermandades  ha demostrado su eficacia y su eficiencia para resolver los problemas que se han venido planteando y que han servido sin duda para avanzar cada año en las condiciones y circunstancias en las que deben desarrollar nuestros desfiles procesionales. Con el trabajo de todos, un año más Sevilla vivirá una Semana Santa a la altura del siglo XXI".

Vicario

"Las hermandades no se pertenecen a si mismas. Pertenecen son de Cristo y son de la iglesia. Estas palabras están contenidas en la carta pastoral del cardenal con motivo de la asamblea de laicos. Y en la iglesia de Sevilla el apartado que ocupan las hermandades es muy importante. Las oportunidades son para aprovecharlas. Y tened  un legado a la altura de los tiempos que nos tocan vivir  desde vuestras respectivas corporaciones creo que es un rato importante  que hemos de saber aprovechar. Las hermandades son siempre una realidad en constante cambio y hemos de adaptarnos  a esos cambios. Este año la estación de penitencia fundamentalmente esta dedicada y ofrecida a los frutos de esta asamblea. Esperemos dar muchos frutos, sería imposible recoger en un año, pero si en un año y en un momento determinado creo que una vez más es importante que la denominada hora de los laicos realmente sea para las hermandades y cofradías un momento señalado e importante en vuestras vidas.

El futuro de las hermandades, tal y como aparece en la carta pastoral del cardenal Amigo escrita con motivo de la asamblea, dependerá en gran parte, en primer lugar de una identificación con la iglesia, no puede ser de otra manera. En segundo lugar, el hecho de estar realmente siendo fieles a vuestro espíritu fundacional. Y como no a adaptaros sin sobresaltos a los cambios que se puedan  ir produciendo. En concreto para este año, creo es importante que según contemplan vuestras reglas, la estación de penitencia sea una estación que también sea consecuente con lo que estamos celebrando. Os invito especialmente a que comuniquéis a vuestros hermanos, que la estación de penitencia, desde ese hábito de nazareno, tiene que ser respetuosa  tanto por la calle como por el reciento de la Catedral. Tened un recuerdo muy especial para las denominadas hermandades de vísperas por la gran labor pastoral que realizan  en sus respectivos barrios allí donde están. Creo que es muy importante que lleguemos hasta ellas y que también contemos con ellas. Y un agradecimiento muy cordial al Delegado Diocesano, Manuel Soria Campos, por la gran labor que se hace a nivel de formación y atención a todas y cada una de las hermandades tanto de la ciudad de Sevilla y sus pueblos. Agradecimiento al Ayuntamiento y al Consejo por los trabajos y los esfuerzos para que las hermandades y cofradías puedan realizar la estación de penitencia a la Catedral".

Aviso del vicario a todos, incluidos los medios de comunicación: Creo que realmente hemos de cuidar mucho la imagen de la Semana Santa en la ciudad de Sevilla y hemos de mirar constantemente al futuro, porque en ese futuro siempre estarán vuestras corporaciones para el bien de la iglesia. Las hermandades nunca pueden encerrarse en si mismas, no pueden mirarse así misma, tienen que mirar siempre un poco más allá y ahí es donde realmente está el secreto de lo que significa y de lo que puede significar para el bien de todos".

Alrededor de las nueve menos cuarto de la mañana, finalizó el cabildo con el rezo ante la Virgen de los Reyes del "Salve Regina".












































































Fotos: J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.