Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de La Paz de Coria del Río


La primera imagen que encargaron los jovenes cofrades que crearon la hermandad fue la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza Eduardo Fdez. López. El Martes Santo desde la parroquia de San José en Coria del Río hace su Estación de Penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Juan Evangelista y patriarca bendito Señor San José, constituida canónicamente así el pasado año 2006.

Esta Hermandad tiene su origen en 1990, cuando un grupo de jóvenes se acercan a la parroquia de San José con la intención de crear una nueva hermandad uniéndose a la ya creada Fraternidad Cristiana de San José.

Por orden cronológico vamos a conocer las fechas más significativas en la historia de esta joven hermandad.

Marzo de 1991, se firma un contrato con el escultor Fernando Castejón López para la realización de María Santísima de Gracia y Esperanza.

El Cristo de la Paz representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos Febrero de 1992, se bendice esta dolorosa en una misa a la que asisten representantes de las demás hermandades de la localidad.

Mayo de 1992, encargan al mismo escultor la realización de una imagen que representara el momento en que Jesús es presentado al pueblo.

Octubre de 1993, bendición del Cristo bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo.

Abril de 1994, realiza esta cofradía su primera salida procesional con enseres prestados por las demás hermandades de la localidad y de otras de municipios cercanos.

1995, se estrena el paso de misterio adquirido a la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla y las figuras de un romano y Pilatos, realizadas por el mismo escultor así como bambalinas del palio y manto entre otros enseres para la Virgen.

Frontal de la canastilla del paso de misterio que está siendo ejecutada en los talleres de los Hermanos Caballero 1996, se estrena la imagen de San Juan Evangelista para acompañar a la Stma. Virgen en el paso de palio así como los bordados de las bambalinas y la pintura del techo de palio.

1997, se sigue enriqueciendo el paso de palio.

1998, se encarga al escultor Ángel Luis Schlatter Navarro las figuras de Barrabas y un sayón, la primera se estrena en 1999 y la segunda en el 2000.

A partir de ese año la Hermandad continúa adquiriendo enseres para enriquecer su patrimonio a la vez que continúa como Agrupación Parroquial realizando su Estación de Penitencia con cuerpo de nazarenos con el debido consentimiento de la Autoridad Eclesiástica.

Finalmente en 2006 consiguen su objetivo y esta Agrupación es erigida Hermandad de Penitencia con residencia canónica en la Iglesia de San José.

Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, ambas imágenes de Fernando Castejón

La Virgen de Gracia y Esperanza dialoga en su paso de palio con el discípulo amado Primer plano de la dolorosa realizada por Fernando Castejón

En esta imagen se observa las grandes dimensiones del paso de misterio

Paso de palio en la mañana del Martes Santo

Altar de insignias de la cofradía en la capilla donde reciben culto las imágenes

El paso de palio aun se encuentra en proceso de realización

Estandarte corporativo Trasera del paso de misterio

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.