Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Soledad de Bollullos de la Mitación


El Cristo del Amor es una obra anónima datable del 1600 Eduardo Fdez. López. Muy Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en su Soledad.

La hermandad sacramental fue fundada en 1573, aunque sus primeras reglas datan del siguiente año. En el siglo XVII se incorpora a la hermandad sacramental la imagen del Cristo del Amor, procedente de la despoblada aldea de Rianzuela.

Ya en el siglo pasado, en el 1929 se interrumpen las procesiones con sus titulares, aunque se continúan celebrando cultos al Santísimo Sacramento.

Es en 1954 cuando se reorganiza y realiza su primera Estación de Penitencia en su segundo ciclo de vida tres años después, en 1957 cuando se le aprueban sus nuevas reglas, que posteriormente fueron reformadas en 1992.

Estandarte corporativo bordado en terciopelo negro Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Iglesia parroquial de San Martín de Tours, edificada en el siglo XVIII.

En el primero de los pasos procesiona el Santísimo Cristo del Amor, crucificado de cartón piedra anónimo del siglo XVI que lo hace sobre paso de madera de caoba y plata iluminado por cuatro hachones y portado por treinta costaleros.

En el segundo de los pasos procesiona María Santísima de la Soledad, imagen de candelero y tamaño natural atribuida a Juan de Astorga.

Esta dolorosa lleva la mano izquierda flexionada para llevar el rosario mientras que en la derecha lleva un pañuelo para enjuagar las cinco lágrimas que caen de sus mejillas.

La Soledad en su paso de palio El palio es de terciopelo bordado por Francisco Fernández Moreno según diseño de Ángel Pérez. Luce esta imagen manto de terciopelo negro liso.

La orfebrería del paso de palio está realizada por diferentes orfebres de reconocido prestigio, los Hermanos Delgado la candelería y jarras, Villarreal la corona y los candelabros de cola, Manuel Seco los respiraderos y Jesús Domínguez los varales.

En su Estación de Penitencia los 250 nazarenos aproximadamente que acompañan a sus imágenes titulares visten túnica blanca con capa y antifaz negro. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz se incorporó a la hermandad sacramental en el siglo XVII

 

 

 

Guión Sacramental

 

 

 

 

 

 

 

                         En la orfebrería del paso de palio podemos encontrar piezas realizadas por distintos orfebres de reconocido prestigio como los Hermanos Delgado, Villarreal o Manuel Seco

La Santísima Virgen de la Soledad está atrubuida con bastante certeza a la obra de Juan de Astorga El Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su paso de salida

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.