Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • faltan 200 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Fuegos artificiales y una novena itinerante para la patrona (Utrera)


 Arte Sacro. Grandes celebraciones en Utrera para el Año Jubilar Consolación  Espectáculo en La Concha de San Sebastián 2007. La próxima semana tendrán lugar varios de los actos más importantes del año que llevarán a la Virgen de Consolación por primera vez en su historia a celebrar una novena por los barrios de Utrera, con motivo del V Centenario de su llegada a la ciudad. Todo comenzará con el macro-espectáculo pirotécnico ‘Consolación 2007’ , realizado por la afamada empresa valenciana Ricardo Caballer (Ricasa), que se encargó de la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney, el Campeonato del Mundo de Fútbol de Alemania, Barcelona 92 o la presentación de Madrid 2012, entre otros muchos eventos de carácter internacional, además de haber conseguido galardones como el primer premio de espectáculos pirotécnicos de la Concha de San Sebastián en 2006, el más importante en España.

Tras las jornadas dedicadas a la Armada Española -19 y 20 de abril- con la inauguración de un monumento al final del Paseo de Consolación, la noche del sábado día 21 será mágica. Todo comenzará a las 22.00h con la gran fiesta de fuegos artificiales que han diseñado los valencianos de Ricardo Caballer. El jefe de producción del espectáculo, José Antonio Vargas González, desveló en primicia para este periódico que “el cielo de Utrera se volverá dorado cuando la Virgen de Consolación comience su salida desde el santuario”.

Ricardo Caballer, que ha diseñado el evento, quiere hacer de este espectáculo “algo inolvidable”. Para ello utilizará 17.023 artificios pirotécnicos, 13 conjunto múltiples, 1.926 ordenes pirodigitales, 86 interfases de disparo, 3 ordenadores para el disparo por códigos de tiempos, 6 cotas de ocupación lumínica en el cielo utrerano, 86 conexiones coaxiales, 4 splitter de divisiones multicanal. Uno de los momentos más importantes constará de hasta 56 modalidades distintas de efectos: carcasas, candelas, lentejuelas, kamuros descolgantes, intermitentes, fugaces y cruzados así como de una impresionante apoteosis sonora final.

Por su parte, Juan Manuel Humanes, responsable de prensa de Ricasa, explica que un equipo formado por 6 técnicos pirotécnicos trabajará durante 32 horas para completar un montaje en el que se utilizarán más de 3.000 metros de cable y 1.000 cebos eléctricos. En la elaboración de los artificios ha trabajado un equipo formado por químicos, técnicos de ensamblaje y programadores de pirodigital system, durante 16 días.

Así, una vez terminado el espectáculo, la Virgen de Consolación comenzará su camino hacia Utrera para descansar la primera noche en la iglesia de San Francisco. Comenzará por tanto al día siguiente la novena itinerante de la patrona de Utrera. Cada jornada estará en barrios distintos donde se celebrarán ceremonias religiosas en un altar que también todos los días se instalará al efecto. Por las noches, la Virgen quedará en los templos religiosos utreranos culminando esta novena el lunes 30 de abril con un nuevo espectáculo de fuegos artificiales de Ricardo Caballer, pero esta vez con la música en directo de la banda sinfónica del V Centenario desde el patio del colegio Salesiano.

El broche de oro a estos intensos días tendrá lugar el martes 1 de mayo –día en que se celebra la coronación canónica de la patrona- con un solemne Pontifical a la Virgen de Consolación en la plaza del Altozano y su posterior procesión de recogida hasta el santuario.

Más info en: www.utreradigital.com 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.