Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carmelo Guillén Acosta, un poeta en su tierra de Camas


Sevilla Información. Hoy viernes, 20 de abril, tendrá lugar un hecho histórico para los vecinos y vecinas de Camas y, en concreto, para el barrio de Coca de la Piñera. Una de las plazas principales de Coca dará honor a uno de los “grandes poetas en su tierra”, como él mismo tiene el orgullo de definirse.

La Plaza Carmelo Guillén Acosta homenajea a un gran poeta de Camas, catedrático y profesor de Lengua y Literatura en el IES Tartessos, que con tan solo ocho meses llegó junto a su familia al humilde barrio de Coca de la Piñera. Un poeta para el que el amor, la amistad, el compartir, el optimismo con el que se afronta la vida y la convicción evidente en las relaciones con los demás, el compartir, son elementos constantes en su obra.

El acto - enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Libro - que los vecinos/as de Coca de la Piñera, alumnado del Instituto Tartessos donde imparte actualmente clases y toda la comunidad de Camas han organizado para homenajear a una gran figura del arte de la literatura estará compuesto de:

Presentación de Lorenzo Rastrero, profesor y antiguo Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camas

Recital Poético a cargo de los alumnos/as del IES Tartessos

Participación de Ángeles Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Coca de la Piñera

Participación de la Directora del IES Tartessos, Carmen Soriano Sánchez

Muestra de agradecimiento de Carmelo Guillén Acosta

Además, el próximo 9 de mayo tendrá lugar la presentación de la Antología Poética del autor, editada por el Ayuntamiento de Camas, “Este hilo que enhebro” (1977 – 2007) a las 20h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La introducción a la obra ha sido realizada por el profesor y antiguo concejal de Cultura Lorenzo Rastrero.

Carmelo Guillén Acosta

Nace en Sevilla en 1955 y vive en la barriada de Coca de la Piñera de Camas desde los ocho meses.

En 1979 obtuvo la cátedra de Instituto en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Desde hace más de dieciséis años ejerce la docencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Tartessos” de Camas, actividad que compagina con la dirección de la prestigiosa colección Adonais de poesía (desde 1999), la más antigua de España y en la que se dan cita los poetas contemporáneos más significativos de esta país.

Autor de diversos poemarios: Envés del existir (Madrid, Adonais, 1977), Rosa de invierno (Sevilla, Pasarela-Libros, 1988), La ternura infinita (Ávila, Colonia Fontivereña Abulense, 1991), Nonaino (Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1992), Humanidades (Madrid, ONCE, 1996), Aprendiendo a querer. Poesía 1976-1996 (Sevilla, Númenor, 1997), La Trama de los afectos (2000), Misterio Gozoso (Córdoba, Cajasur, 2000) y Quedar con alguien (editado por la Diputación de Cáceres en 2003). Además, ha obtenido, entre otros, el accésit al Premio "Adonais" en 1976, el Primer Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz" en 1990 y el “Tiflos” de la ONCE en 1995. En 1999 el Colegio Internacional “San Jorge” de Cáceres lo nombró “Profesor de Honor”.

Dentro de su tarea docente e investigadora, tiene publicados un estudio sobre La obra poética de Pedro Salinas (Madrid, Ciclos, 1991), una edición de Poemas de Rafael de León (Sevilla, col. "Sin otra luz y guía", 1990), dos antologías de poesía (Madrid, S.C. 1998 y 1999) para 3º y 4º de la ESO respectivamente y la antología Poesía española 1935-2000 (Barcelona, Casals, 2000).

En colaboración con el poeta y profesor José Mª Delgado ha editado: 20 poetas, Selección de Poesía Sevillana (1999), Antología Poética de Rafael Montesino (2003) y Poesía Amorosa en Sevilla (De Bécquer a Montesinos, 2003 y 2ª edición en 2005). Además de otros trabajos en colaboración con el profesor Joaquín Rayego: Poesía Personal. Antología (1871 – 1941) de Francisco Rodríguez Marín (2005).

Está incluido, entre otras publicaciones, en el volumen IX de la Historia y Crítica de la Literatura Española. Los nuevos nombres: 1975 – 1990 de Francisco Rico (1992), en la colección “Audio – Litterator “(1992), coordinada por Francisco Rodríguez, en el volumen 4 de Entre el Sueño y la Realidad. Conversaciones con Poetas Andaluces de Rafael Vargas (1994) y en los Cuarenta Principales. Antología general de la poesía andaluza (1975 – 2002), edición de Enrique Baltanás (2002), publicada recientemente por la editorial “Renacimiento” de Sevilla, en su colección “Calle del Aire”.

De su obra en prosa, la antología Poesía española 1035-2000 es fácil encontrar su ya 3ª edición en cualquier librería.

En las navidades de 2005 ha sido el Pregonero de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla que organiza el Ateneo.

De entre las numerosas críticas literarias destaca las del profesor Cristóbal Cuevas: “Carmelo Guillén es un poeta que ha conseguido hacerse con una voz inconfundible, que nace de él, que lo define y que sirve en exclusiva para cauce de sus propias emociones. Cuando deje de escribir habrá que romper el molde”.

Fotos: Sevilla Información.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.