Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Señor del Gran Poder


 Arte Sacro. El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado hoy, en una reunión extraordinaria, conceder a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder la Medalla de Oro de la Ciudad, solicitada por la Junta de Gobierno de la Hermandad, que avaló su petición con más de 3.000 firmas de asociaciones, colectivos, instituciones y particulares. El alcalde Antonio Maestre ha destacado "la gran devoción que desde hace siglos concita el Gran Poder entre nuestros vecinos y la labor realizada por la Junta para lograr este merecido reconocimiento institucional y popular". Al pleno han acudido los concejales de la Corporación, que han respaldado por unanimidad la propuesta del alcalde. Entre el público han estado los miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía y numerosos hermanos y cofrades, entre los que se encontraban la pregonera de la pasada Semana Santa y camarera del Gran Poder, Lourdes Mejías, cuatro hermanos mayores de la Hermandad que han apoyado así la decisión municipal.

La imagen del Gran Poder, conocido como el Señor de Los Palacios, es una obra anónima del XVII, atribuida al círculo de Pedro Roldán, y sale en procesión, con la Virgen de la Soledad, la madrugada del Viernes Santo desde la Capilla de la Aurora, acompañada por un cortejo de varios cientos de nazarenos y en torno al millar de penitentes. El alcalde palaciego ha resaltado "los motivos devocionales y culturales por los que se ha concedido esta alta distinción a una de las tallas más veneradas de nuestra localidad y una de las cofradías que históricamente más se ha significado por su labor en favor de los más necesitados, desde su constitución a principios del siglo XVII, en el Hospital de Jesús Nazareno".

 Maestre ha recordado que la cofradía del Gran Poder unió a Los Palacios y Villafranca incluso antes de la fusión de ambos municipios en 1836, ya que hay constancia de enseres adquiridos por la Hermandad en 1802 y costeados con dinero de los dos pueblos, lo que revela que la devoción al Nazareno trascendía aquella ficticia frontera del arroyo de La Raya. El Hermano Mayor de la cofradía, Joaquín Castillo, ha expresado su enorme satisfacción por la decisión del pleno, que viene a corroborar la honda vinculación de la imagen titular con el municipio.

La iniciativa para solicitar ahora la Medalla de Oro de la Ciudad partió de un grupo de devotos en septiembre de 2006, que la trasladó al Hermano Mayor, Joaquín Castillo. La Junta de Gobierno, en nombre de los 2.000 hermanos de la cofradía, nombró una comisión el 6 de octubre de ese año e inició la recogida de firmas entre los vecinos. El 7 de diciembre, la comisión presentó en el Registro General del Ayuntamiento la petición oficial para que el Consistorio le concediera este reconocimiento a la imagen del Gran Poder por la gran devoción y fe que le profesan los palaciegos que visitan su capilla a diario y que le acompañan cada madrugada de Viernes Santo durante su salida procesional.

La solicitud iba apoyada por una reseña histórica de la relevancia y significación del Nazareno de la Capilla de la Aurora y de labor de siglos de la Hermandad. También se adjuntaron las primeras 1.500 firmas recogidas entre asociaciones y vecinos. La Comisión Municipal de Gobierno abrió un expediente y nombró a un ponente para llevar a cabo los trámites necesarios, que han concluido hoy con su aprobación en pleno.

 La comisión de la cofradía se entrevistó con el alcalde Antonio Maestre el 9 de enero de 2007 para exponerle sus proyectos en torno a la concesión de la Medalla de Oro a su imagen titular. Maestre se mostró muy receptivo a la propuesta, la respaldó en todo momento e impulsó los trámites legales. También coincidió con los representantes de la Hermandad en otorgarle al pleno de concesión la solemnidad precisa, de ahí su carácter extraordinario, y en acordar posteriormente de forma conjunta los actos en los que se impondrá la medalla a la imagen.

Al mismo tiempo tanto desde la Cofradía como desde el Ayuntamiento se está intercediendo ante el Arzobispado de Sevilla para que el cardenal Carlos Amigo Vallejo asista a este acto, que podría tener lugar en octubre próximo. El alcalde Antonio Maestre le hizo llegar a monseñor esta petición en el encuentro de ambos durante la visita del Príncipe de Asturias a Utrera. Mientras, la Junta de Gobierno prepara una serie de actividades previas, como conferencias y actos religiosos, en torno a la talla del Gran Poder y su profunda significación en la religiosidad populare palaciega.

El Ayuntamiento palaciego sólo ha concedido la Medalla de Oro a la patrona, la Virgen de las Nieves, en 1996, cuando también fue nombrada alcaldesa honoraria y perpetua. La Virgen de los Remedios recibió el Escudo de la Villa, con motivo de las celebraciones en 2002-2003 del V Centenario de la creación como municipio de Villafranca de la Marisma y de la Hermandad de la Vera Cruz, a la que pertenece, por su vinculación histórica con este término. La misma distinción fue concedida con anterioridad al cantaor Rerre de Los Palacios.

Más info en www.borriquitalospalacios.com

Fotos: Fernando Jesús Romero Triguero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.