Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Cartagena acogerá en el 2009 el III Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras


Arte Sacro. El sábado pasado tuvo lugar en Badalona el II Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras, organizado por La Hermandad del Santísimo Cristo Redentor Y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, al cual acudieron representantes de más de una veintena de hermandades de España.  

La jornada comenzó sobre las diez y media con los parlamentos de los organizadores y la apertura del encuentro a cargo de la Alcaldesa de Badalona, Maite Arqué.   La primera comunicación estuvo a cargo de Basi Palomar del paso de Nuestra Señora de las Nieves de Alcaudete, la cual hizo de eslabón entre el primer encuentro y el segundo.   Se pasó rápidamente a la primera mesa redonda programada.”Conveniencia de encuentros y congresos e iniciativas comunes”, donde participaron Betty Gómez, (moderadora) Costalera de Jesús Yacente de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona, Mari Victoria Botí. 

Presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, Elisa  Pérez López.  Costalera   del   paso   del   Cristo   del   Trabajo, perteneciente a la Vble. Hdad. de Caridad, Stmo. Cristo del Trabajo y Ntra. Sra. de la Luz de Granada y Nuria Borraz  Webmaster de la página mujeres costaleras.  Destacaron iniciativas como la de fomentar las asociaciones de mujeres cofrades, la creación de una federación nacional y también de una web que recoja la actualidad de la mujer en el mundo cofrade.  

Tras un breve descanso se pasó a la segunda mesa redonda. “Importancia de la formación en el papel de la Mujer en la Hermandad “  donde intervinieron José Luís Calví. (Moderador). Párroco de San Antonio de Padua y Consiliario de la Hdad. del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona, Rocío Reina (Secretaria) Costalera del Paso de Jesús Yacente de la misma hermandad, Mariola López Ferrer. Capataz del paso de la Santa Redención, de la Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sta. Redención de Alicante y Nazaret Paniagua. Costalera de la Real Cofradía de los Ramos de Cáceres.  

Destacar las conclusiones sacadas por Mariola López Ferrer sobre un estudio elaborado con estudiantes entre primero de ESO y primero de Bachillerato, donde se refleja la manera distinta de educar según sexo, sobretodo en el ambiente familiar. Interesante la apreciación del Consiliario de la Hermandad Badalona que deducía que un mayor conocimiento de Cristo eliminaría diferencias. Cerró la mesa Nazaret Paniagua, que relató su experiencia como aspirante  a llevar sobre sus hombros la patrona de Cáceres.

La animada intervención del público en esta mesa llevó a los organizadores a tener que concluirla, cuando aún había mucho que hablar.   Seguidamente tuvo lugar una muy cuidada y espectacular presentación de candidatura por parte de Cartagena para ser sede del III Encuentro el año 2009,  siendo la misma muy bien recibida  por todos los participantes que mostraron su apoyo con una gran ovación.   Tras la elección de nueva sede, los participantes se dirigieron a al Parroquia de la Salud, donde pudieron admirar los pasos de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona, los cuales no habían sido desmontados después de la estación de penitencia de este año para que se pudieran visitar este día.  

Le siguió una comida de hermandad donde se repartió un obsequio a cada hermandad participante. Por la tarde hubo una visita guiada a la ciudad donde se pudo visitar la Badalona industrial (proceso de fabricación de Anís del Mono) el Museo Municipal, las termas romanas y parte de la hacienda   romana de Quinto Licinio.   Sobre las ocho y media tuvo lugar la misa de Acción de Gracias en la parroquia de San Antonio de Padua.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.