Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 6 de junio de 2024
  • faltan 311 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Guillena ya tiene a su Patrona Coronada, la Virgen de la Granada fue trasladada en procesión para su Coronación Canónica (1ªparte)


 Eduardo Fdez. López. Guillena ya tiene a su patrona coronada, tal y como dice el titular el pasado sábado se vivieron momentos emocionantes en la localidad Sevillana de Guillena con la coronación canónica de su patrona,  Nuestra Señora de la Granada.

A las cinco y media tenía prevista su primera salida procesional trasladando a la imagen en su paso desde la Iglesia Parroquial hasta el Prado de San Sebastián, lugar donde estaba prevista la ceremonia presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

Cuando la Virgen llegó al altar de la coronación apareció de nuevo la lluvia, en esta ocasión con mayor intensidad por lo que tuvo que ser trasladada de nuevo a la Iglesia con rapidez.

Finalmente tuvo que ser dentro del templo donde se coronó a esta bella imagen, suspendiendose la procesión extraordinaria.

Ante el paso figuraban en el cortejo numerosas representaciones de hermandades de otras localidades de la provincia y de la propia Guillena, hermandades como la de la Virgen del Castillo de Lebrija, las Mercedes de Mairena del Aljarafe, Vera Cruz de Alcalá del Río, Escardiel de Castilblanco de los Arroyos o la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla entre otras.

 Los primeros movimientos del paso dentro de la iglesia estuvieron acompañados por los sones de la marcha Caridad del Guadalquivir, interpretada dentro del templo por los miembros de la Banda Municipal de esta localidad.

Cuando el paso se detuvo justo en la puerta antes de salir del templo comenzó a caer un buen chaparrón, las típicas tormentas de verano en las que una sola nube es capaz de aguarlo todo, en ese momento las caras alegres de sus hermanos se volvieron caras de incertidumbre ante la duda de salir o no salir cuando todo el cortejo ya estaba formado en el exterior del templo.

Tan solo unos minutos después cesó la lluvia y salió el sol, como si la Virgen hubiera retirado las nubes porque quería salir. A partir de ese momento se inició la procesión de ida con total normalidad.

Delante del paso dos hermanas de la corporación portaban en unas andas las coronas, la de la Virgen y la pequeñita del Niño Jesús.

 La Hermandad no ha querido estrenar corona, ya que tenían claro que si algún día se les concedía la coronación canónica a su patrona, esta no estrenaría corona para no pedir ayuda al pueblo para costear una portentosa corona de oro y al tener la Virgen dos coronas de suficiente calidad, por lo que decidieron restaurar una de ellas y que sería la que le impondría el Cardenal.

Según el hermano mayor la corona que le han querido regalar a su Virgen es su obra social, ya que la Hermandad ha aprobado colaborar de por vida con el Hogar de niños huérfanos y abandonados de San Jerónimo Emiliani en Honduras.

Para la procesión triunfal de vuelta, los vecinos engalanaron sus calles y balcones para recibir a la Virgen de la Granada en esta procesión extraordinaria por casi todas las calles de la villa, estaba previsto que la Virgen estuviera procesionando hasta altas horas de la madrugada, desgraciadamente la lluvia lo impidió. 

A continuación pueden ver la primer parte de una amplia galería fotográfica del traslado procesional de la Santísima Virgen y que podrán seguir viendo mañana.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.