Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Luis Álvarez Duarte: "Es la Madre del Cautivo desde que la concebí". J. A. de la Bandera/J. Corchero.


J. A. de la Bandera. En el día de ayer, 3 de julio, estuvimos en la casa del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, autor de la nueva imagen de la Virgen del Rosario Doloroso de la Hermandad sevillana del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo, además también estuvo presente el hermano mayor de la todavía corporación de vísperas, Manuel Márquez.

En la tertulia que conformamos antes de empezar la entrevista también estuvo presente nuestra colaboradora y compañera de CNN Giralda, Irene Gallardo, con la que también estuvimos departiendo una charla cofrade.

En la entrevista realizada en la "priostía", como cariñosamente llama a una sala donde Luis Álvarez Duarte tiene a la imagen, todos sus recuerdos y fotos de la mayoría de los titulares que ha realizado dicho escultor, abordamos algunos datos de interés que esperamos sean de su agrado.

Comenzamos la entrevista con el autor de la imagen, Luis Álvarez Duarte.

J. A. de la Bandera: Buenas noches Luis y ante todo gracias por recibirnos en tu peculiar santa santorum de las cofradias.

Luis: A ustedes por interesarse por mi obra y por la Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo.

J. A. de la Bandera: Bueno Luis, entramos en materia, ¿Cómo surgio la idea de hacer una Virgen para la Hermandad del Cautivo y Rescatado?

Luis: Bueno pues la idea surgió por que el año pasado hablando del misterio con el hermano mayor, miraba mucho a una imagen de la Virgen que yo tenía en mi taller, y me dijo que el quería una Virgen así para su Cristo, la idea cundió y le dije que esa Virgen era para Tenerife, la Virgen de la Esperanza,  le comenté que cuando pudiera en mayo, mes en el cual siempre que puedo hago una Virgen, este mayo, siempre hablo de mayo de 2.006, que estoy más tranquilo voy a realizar una Virgen inspirada en nuestro Cautivo y Rescatado, y sin compromiso que la vea la Hermandad y así surgió. Yo sabía que ese vacio existía en la Hermandad y todos lo sabiamos, pero no fue hasta el año pasado, cuando hablando con Manolo sentado de las figuras del misterio y salió el tema de la Virgen.

J. A. de la Bandera: Luis, cuentame eso de la "Virgen de Mayo".

Luis: Yo tengo por costumbre que en Mayo, que es cuando cumplo años, a parte soy muy mariano, cuando puedo, tengo mucho trabajo, hago siempre una Virgen mía, mía que me dura aqui tres días aqui, por que se la llevan rápido, y la comienzo en mayo e igual termino al siguiente año, y esa es la Virgen de Mayo. Lo que pasa que lamentablemente, ojala pudiera hacer todos los años una Virgen Mayo, pero desde luego con la que más placer y gusto es Ella, la que tenemos aquí delante.

J. A. de la Bandera: Cuando, se te comunicó que el cabildo había aprobado la propuesta de sustitución ¿qué se le pasó por la cabeza?

Luis: Bueno, a mi lo que se me pasó que El que está en el Sagrario allí, que es Dios, Jesucristo, que en esta ocasión la advocación es Cautivo y Rescatado, sabe muy bien todo lo que hace, y El es el que hace todo y decide todo, y esto es así y así fue, yo como creyente lo creo así.

J. A. de la Bandera: ¿En quién te has inspirado a la hora de ejecutarla?

Luis: Que duda cabe que yo me plantee una cosa y se la dije al hermano mayor, no te preocupes que yo voy a hacer una Virgen sin compromiso, y la voy a inspirar totalmente en mi Cristo, y ya hace dieciséis años se me dijo cuando el Cristo estaba en la madera, el hermano mayor lo puede corroborar, que si me hubieran conocido seis meses antes la Virgen también hubiera sido mía, tal vez aquel no fue el momento y hemos sido muy respetuoso, por que yo no he querido ni voy presentandome y ni cambio y hago esto, pero bueno El ha querido que sea ahora y yo estoy encantado y me basado completamente en El, en el rostro de nuestro Cristo.

 J. A. de la Bandera. ¿Qué número de Virgen es en su cuenta?

Luis: No no las cuento, se de todas pero de números no. Si te digo que me ha cogido en una época muy bonita de mi vida, donde estoy muy bien, donde elijo el trabajo que quiero y hay cosas que por mucho dinero que me den no la voy a coger nunca y Ella ha llegado en un momento muy bonito, mi mujer y mi hija Guadalupe han tenido mucho que ver, por que me han apoyado mucho con esta Virgen, por que ellas también son hermanas del Polígono de San Pablo y la verdad es que ha sido un placer el hacer una Virgen para mi Cristo.

J. A. de la Bandera: ¿Cómo describirías a la Virgen?

Luis: La Virgen es una Virgen muy sevillana, muy dolorosa, tiene un modelado bastante muy fuerte, no solamente es guapa, sino que tiene muchísimo modelado, sobre todo todo el mundo se queda impresionado con la policromía que tiene y la terminación, los ojos son de cascarilla del mismo tono que los del Señor, un verde uva así... sobretodo que tiene una personalidad yo dirría arrebatadora y que duda cabe que recuerda mucho al Cautivo y Rescatado. Es de la pocas hermandades, y lo digo como cofrade, creyente y autor que se parezcan tanto la Virgen y el Cristo, en este caso sí.

J. A. de la Bandera: ¿Qué espera de su talla?

Luis: Yo espero que hasta ahora que todo el mundo que la está viendo, primeramente la Hermandad y todo los que se han congregado aqui, le ha impresionado por la sevillanía según dicen, y la impresión de la personalidad arrebatadora que tiene la Virgen y espero que nos siga bendiciendo muchos años nos de mucha salud para poderla ver muchísimos años.

J. A. de la Bandera: En dos palabras ¿Cómo definiría la Virgen?

Luis: Yo diría que es única, no está copiada de ninguna otra imagen, tiene solamente la inspiración en su Hijo, en Jesús Cautivo y Rescatado y sobre todo que bueno, que yo creo que tiene una personalidad que se va a ver entre todas las Dolorosas de Sevilla, como la Virgen del Rosario del Polígono. Es... la Madre del Cautivo desde que la concebí.

 J. A. de la Bandera. Luis una pregunta fuera del tema Virgen, ¿cómo lleva usted el trabajo del misterio de Jesús Cautivo y Rescatado?

Luis: El misterio es un trabajo durísimo, por que físicamente yo no saco de punto nada, todo lo saco en directo, es muy duro, muchas noches tengo los brazos que me saltan, pero que duda cabe que es muy gratificante también, yo tenía esa espina de tener un misterio y mira por donde lo voy a tener para mi Cristo, era una cosa que ni soñada, entonces la Hermandad está haciendo un esfuerzo, yo también he colaborado muchísimo, para que la Hermandad lo pueda hacer, también es verdad, pero yo creo que va a ser un misterio que va crear sensación, no es ya por la valentía sino por la terminación, ejeecución y policromía de las imágenes y toda la vestimenta, todo el misterio al completo con el Señor va a llamar mucho la atención. Estoy entregado mucho trabajo, es un trabajo titánico, pero bueno merece la pena por que luego vamos a disfrutar mucho y sobre todo quiero que sea como autor, como imaginero y académico también, un trabajo, una lección magistral para estos chavales que están empezando en la imaginería, que vean que no solamente las figuras secundarias o las figuras primeras de Cristo o Virgen tienen que ser, sino que las figuras secundarias deben de ser también fantásticas, bien tratadas, bien terminadas y bien policromadas y yo quiero que sea para ello que se vea en el Ayuntamiento, en la Sala del Apeadero, si Dios quiere que sea todo completo, y que Sevilla lo disfrute. Por que después en el paso, con el incienso, las marchas y el Cristo ya no lo vemos tan bien todo.

J. A. de la Bandera: Bueno Luis, pues muchas gracias por atendernos en tu casa.

Luis: La tuya también.

Una vez terminado con el maestro de la imaginería continuamos con Manuel Márquez, hermano mayor de la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo.

J. A. de la Bandera: ¿Cómo se desarrolló el cabildo general extraordinario?

Manuel Márquez: Bueno pues el cabildo general de hermanos se desarrolló con toda normalidad, fue largo en el tema de exposición y de intervención de hermanos, pero por encima de todo imperó la concordia y el respeto mutuo entre unos y otros hermanos, tanto los que si estaban a favor como los que estaban en contra, estoy muy orgullo como hermano mayor de como sucedió todo, el párroco felicitó al cabildo general por lo mismo, y yo creo que ante todo fue un respeto mutuo de todos los hermanos.

J. A. de la Bandera: ¿Qué sintió en el momento de que la propuesta de la junta de gobierno era respaldada por casi la mayoría de los hermanos presentes?

Manuel Márquez: Mucha alegría, una alegría muy grande no por el hecho de que la propuesta de la junta fuera aprobada por el cabildo general, sino que alegría por la hermandad, por mi hermandad, por que tuvo una prueba de madurez y unas muestras de saber estar, de saber reflexionar y de saber principalmente lo que quería para su Hermandad y eso es la alegría que la Hermandad en ese momento se unió una vez que ya se supo el escrutinio y todo vamos en el mismo sitio y aqui la que ha ganado es la hermandad no la junta de gobierno.

 

J. A. de la Bandera: ¿A partir de ahora que espera de la Hermandad tras ser este el cabildo más importante de su historia?

Manuel Márquez: Pues espero lo que siempre espero de mi Hermandad y de mis hermanos, que seamos una piña, que empecemos a ser una gran hermandad en todos los sentidos, no en el cuantitativo sino en el cualitativo, y que algún día seamos modelo de hermandad como hoy en día son otras hermandades de ser una gran Hermandad.

 J. A. de la Bandera: ¿Cuando usted presenció a la Virgen que tallará Luis Álvarez Duarte, ¿Cúal fue su primera impresión?

Manuel Márquez: Que la conocía desde hae mucho tiempo, yo conozco de Luis muchas imágenes desde hace bastantes años y Luis es hermano de nuestra Hermandad desde hace dieciséis o diecisiete años y he conocido bastantes imágenes en su estudio, pero esta imagen lo primero que no me fue extraña, parecía que ya estaba conmigo antes, será por el parecido o los rasgos que tiene la imagen que se parece a nuestro Cautivo, pero la verdad es que no me extrañó el hecho de ser nueva.

J. A. de la Bandera: ¿Se tiene decidido donde va a ir la hasta ahora Virgen de la Corporación?

Manuel Márquez: No, todavía no se tiene decidido, ahora mismo estamos con el trámite ante Palacio y la Autoridad Eclesiástica para el tema de Patrimonio Histórico de la nueva imagen, estamos también para preparar la bendición una vez aprobado al mismo y puesta a culto público y después ya veremos según si hay peticiones o no las hay. De todas formas, el cabildo general a delegado esta cuestión en la junta de gobierno y esta reunida a tal fin pues decidirá con las particularidades que el mismo cabildo general ha dado, que ya sabeís por que apareció en el comunicado oficial de la Hermandad.

 

J. A. de la Bandera: Por último, ¿la bendición para después del verano y antes de los cultos?

Manuel Márquez: Si, si eso es lo que la junta de gobierno quisiera que fuera una vez pasada esta época de vacaciones y antes de los cultos del Rosario que queremos tenerla en la Hermandad para darle sus primeros cultos.

J. A. de la Bandera: Muchas gracias, Manolo por siempre atendernos tan maravillosamente.

Manuel Márquez: Gracias a ustedes.

 

 Fotos: Joaquín Corchero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.