Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Especial Jueves Santo en Sevilla: Los Negritos


Arte Sacro. Hoy comenzamos el día de las mantillas o uno de los días que luce más que el Sol, con la Hermandad de los Negritos.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Fundación y Ntra. Sra. de los Ángeles se funda por el Cardenal Mena en 1393, como hermandad de gloria en el hospital de los Ángeles para atender a la raza negra. Posteriormente se fusiona con una hermandad de penitencia, también de negros, fundada en 1554. En 1604 construyen su capilla propia en su emplazamiento actual. En 1848 admite por primera vez en su cortejo a la raza blanca.

Destacar de esta hermandad el paso en caoba que porta al Cristo de la Fundación y sus airosos faroles en las esquinas que imprimen una iluminación especial al Crucificado. El palio de estilo renacentista es el único que sale en la actualidad. Es de destacar el hecho de que la cofradía recuperara sus inicios con la Cruz de las Toallas, a la cual anteceden tres limosneros, costumbre que antiguamente se utilizaba para recaudar fondos para los más necesitados.

En la actualidad se ha acometido la restauración y limpieza de Ntra. Sra. de los Ángeles por el I.A.P.H. y la Hermandad en colaboración con el Ayuntamiento ha colocado en la Plaza de Carmen Benitez una estatua con la imagen de Antonio Machín, uno de sus hermanos más populares de esta corporación.
















































































































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Archivo de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.