Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Unos 40.000 espectadores han asistido al ciclo andaluz de novilladas


Sevilla Información. Más de 40.000 personas asistieron en directo a las diez corridas del Ciclo de Novilladas sin picadores en el que se han exhibido y competido 24 alumnos de 19 escuelas taurinas de la comunidad autónoma. El certamen culminará el próximo domingo 5 de agosto en la plaza de toros de Montoro (Córdoba), donde tendrá lugar la final entre los tres mejores clasificados.

El Ciclo de Novilladas está organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero', cuenta con el apoyo de la Consejería de Gobernación a través de su Dirección General de Espectáculos Públicos, y es retransmitido por Canal Sur Televisión. Estas actuaciones constituyen un escaparate para los jóvenes que aspiran a convertirse en figuras del toreo, al tiempo que les permite ir fraguándose y adquiriendo temple ante los espectadores.

A través del Ciclo de Novilladas, así como de los encuentros de escuelas y de las clases prácticas, las escuelas taurinas han creado un sistema de promoción que permite que los jóvenes puedan comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo independientemente de sus posibilidades económicas.

En la final de Montoro tres novilleros de entre 16 y 18 años lidiarán erales de la ganadería de Zalduendo: Jonathan López, de la Escuela Taurina de Rota (Málaga); Juan Carlos Cabello, malagueño adscrito al centro formativo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Daniel Sotillo, de la Escuela Taurina de Ecija (Sevilla).

El jurado de esta edición del Ciclo de Novilladas, compuesto por profesionales del mundo del Toro, ha destacado a estos novilleros por la calidad de sus actuaciones y por la regularidad con la que se han enfrentado a las lidias, ofreciendo un buen nivel y empleándose en todas las reses. No obstante, el mejor clasificado en este certamen ha sido Ignacio González, de Córdoba, quien renunció al coincidir la final con su debut como novillero con picadores en la plaza de toros de Málaga, La Malagueta.

Al certamen de este año 2007 se han presentado 40 aspirantes, que se exhibieron en los tentaderos de las ganaderías de Millares, en la localidad onubense de Trigueros, y en la de Las Monjas, en el municipio sevillano de Lora del Río. De esta selección previa salieron los 24 novilleros que desde el 21 de mayo y durante dos meses se han disputado un puesto en la final.

Así, todos los postulantes pudieron lucir su arte en las plazas de Ecija (Sevilla), Ubrique, San Roque (ambas en Cádiz) y Baeza (Jaén) durante la primera fase de la competición, de la que salieron 12 seleccionados.

La segunda etapa de selección se ha desarrollado en los cosos taurinos de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Almonaster, Aracena (ambas en Huelva) y Berja (Almería), donde los 12 jóvenes de nuevo han compartido la arena de las plazas ante un público numeroso. La semifinal, ya únicamente con seis novilleros en liza, tuvo lugar en Pozoblanco el pasado 29 de julio y de ella salieron los nombres que acudirán a Montoro.

El ganador del concurso será galardonado con un capote de paseo y los tres finalistas volverán a actuar el próximo 11 de agosto en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz.

Escuelas Taurinas andaluzas

En Andalucía existen en la actualidad 23 centros oficiales dirigidos a formar a los futuros profesionales del toreo y en los que en estudian unos 800 alumnos de entre 14 y 20 años. Están presentes en todas las provincias excepto en la de Huelva, y en este año se han creado dos, la campogibraltareña de La Línea y la del municipio granadino de Atarfe.

Destacan por su número las provincias de Sevilla y Cádiz, con nueve y seis entidades, respectivamente. En Málaga, Granada y Jaén existen dos organizaciones, mientras que en Almería, y Córdoba funciona actualmente un aula de formación taurina. Además, doce han sido promovidas por peñas y asociaciones, lo que supone que la iniciativa de los aficionados a la Fiesta ha generado el 52% de las escuelas, mientras que el resto depende de ayuntamientos y de la Diputación Provincial de Málaga.

La Junta, dentro de su política de apoyo, promoción y divulgación de la Fiesta, acometió la regulación de las escuelas taurinas en 2001 a través de un reglamento específico, el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía (decreto 112/2001 de 8 de mayo), siendo la primera comunidad autónoma en regular este ámbito, y este año ha apoyado el mantenimiento de estas entidades y la organización de clases prácticas con incentivos por valor de 300.000 euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.