Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 7 de junio de 2024
  • faltan 310 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Veinte letanías para la ráfaga de la Virgen, que estrenará el 30 de agosto (Utrera)


 Utrera Digital. Nueva ráfaga de la Virgen. La mañana del día 30 de agosto, jornada en que comienza la novena en honor a la Virgen de Consolación, la imagen de la patrona de Utrera lucirá su nueva ráfaga, una obra de orfebrería realizada en los talleres de Villareal, y en la que se pueden leer veinte letanías escritas por Eduardo González de la Peña expresamente para la Virgen , y con motivo del Año Jubilar.

Entre las letanías, en primer lugar, se encuentran las que hacen referencia a los distintos aspectos que envuelven y vinculan a la patrona de la ciudad: ‘Virgen marinera’, ‘Áncora de salvación’, ‘Reina de los trigales’, ‘Reina de los olivares’, ‘Reina coronada’, ‘Reina de Utrera’, ‘Espiga de santidad’, ‘Lucero de la Campiña ’, ‘Lámpara de aceite purísimo’, ‘Consoladora de los afligidos’ y ‘Alegría de tu pueblo’.

Por otro lado, se pueden ver algunos de los títulos que posee la Virgen de Consolación, tales como ‘Excelsa patrona’ y ‘Alcaldesa perpetua’. El resto se completa con las advocaciones marianas más importantes y antiguas de Utrera: ‘Dulce Nombre’, ‘Rosario de virtudes’, ‘Vereda del paraíso’, ‘Flor del Carmelo’, ‘Virgen del Socorro’ y ‘Virgen Auxiliadora’. Y para culminar, otra letanía a modo de resumen: ‘Bandera de nuestra fe’.

Para completar la ráfaga de la patrona, en la parte posterior de la misma se puede leer la siguiente inscripción: “Donado por el pueblo de Utrera a la Virgen de Consolación. 8 de septiembre de 2007. Año Jubilar”.

Además de las veinte letanías, en la ráfaga aparecen tres grabados con motivos relacionados con la Virgen : en el centro, la Visitación de María a su prima Isabel, momento que se conmemora el 8 de septiembre; al lado izquierdo, la Anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen ; y al derecho, la Natividad.

Con motivo del Año Jubilar y de la conmemoración del V Centenario, la Virgen de Consolación no sólo lucirá nueva ráfaga, sino que su corona de camarín también ha sido restaurada (al igual que la del Niño), devolviéndole la tonalidad dorada de cuando fue creada, y que ya luce de nuevo sobre sus sienes. Asimismo, también ha sido arreglada y dorada la media luna que se puede ver a los pies de la Virgen , y que ha sido donada por los propios talleres de Villareal.

Sitio relacionado: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.