Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de El Viso del Alcor


 Los titulares en el altar provisional de la iglesia parroquialEduardo Fdez. López. Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos.

Se funda esta hermandad el 18 de diciembre de 1940 por iniciativa de un grupo de jóvenes visueños y la labor del párroco de aquella época, el cual animó a estos jóvenes a fusionar la extinguida hermandad de la Vera Cruz con la del Rosario, por aquel entonces en decadencia y estableciéndose en la pequeña capilla del Rosario.

La antigua hermandad de la Vera Cruz se fundó en 1523 y sus cofrades pertenecían al gremio de zapateros, esta hermandad llegó a tener una imagen de Cristo crucificado que se perdió en el incendio de la parroquia durante la Guerra Civil.

Por otro lado, la hermandad del Rosario a principios del XIX era una corporación de mujeres que organizaban rosarios de la aurora en los que recitaban coplas a la Virgen.

 La Virgen del Rosario fue realizada por Manuel Pineda CalderónEn 1936 debido a los incendios de la Guerra Civil desaparece la imagen titular que había en la parroquia y una nueva de la capilla, desapareciendo por tanto las congregaciones y con ellas la devoción al rosario.

En 1941, Cándido Borrego, uno de los jóvenes que promovieron la fundación de la hermandad es elegido hermano mayor y junto al resto de jóvenes restauraron la capilla del rosario y encargaron la realización de una imagen dolorosa al escultor José Rivera, imagen que sería bendecida y procesionando por primera vez ese año.

Un año después el imaginero sevillano José Navía Campos realiza la imagen del Cristo de la Vera Cruz que comenzaría a procesionar en un paso junto a la Virgen del Rosario en la Semana Santa de 1943.

En 1952 se sustituye la imagen de la dolorosa por otra realizada por el alcalareño Manuel Pineda Calderón y que es la que procesiona en la actualidad bajo palio desde 1957, año en el que se realiza el actual paso del Señor.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia en la jornada del Jueves Santo.

Por ultimo comentar que durante el verano de 2007 se acometieron obras en la capilla del Rosario, por lo que las imágenes titulares fueron trasladadas hasta la iglesia parroquial de Santa María del Alcor donde permanecieron alrededor de tres semanas.

Rostro de la Virgen del Rosario, inconfundible obra de Pineda Calderón  José Navía Campos realizó la imagen del Cristo de la Vera Cruz en 1942

Ambas imágenes en el altar de la capilla del RosarioD-talle de Cristo crucificado

Traslado a la parroquia El Cristo de la vera Cruz portado a hombros por sus hermanos

La cabeza del Cristo cae directamente hacia abajo a diferencia de otros crucificados   El Cristo de la Vera Cruz durante su estancia en la parroquia

Flores de Pascua y manto celeste para la dolorosa en Navidad

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.