Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 19 de febrero de 2017
  • faltan 49 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Aznalcóllar


Estampa inédita con los tres titulares en el mismo pasoEduardo Fdez. López. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar tiene su sede la Muy Antigua, Venerable, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista en la séptima palabra y San Bartolomé Apóstol.

Los orígenes de esta hermandad se remontan a fines del siglo XV, el 7 de septiembre de 1491, aunque no queda documentación escrita que así lo acredite.

Datos más seguros refieren que las antiguas reglas fueron redactadas en Sevilla en 1721, aunque no se aprobaron hasta 1726.

Poco mas podemos decir sobre la historia de esta hermandad hasta el siglo actual, perdiendo todo su patrimonio a causa de la Guerra Civil, entrando en una progresiva decadencia hasta llegar a extinguirse.

 Manuel Pineda Calderón es el autor del Cristo de la Vera CruzLlegó 1981 y después de mas de 30 años un grupo de devotos decide reorganizarla comenzando desde cero, sin imágenes, pasos, enseres, etc.

Si preguntamos  a los hermanos de esta hermandad por su cristo titular, nos cuentan con gran emoción como se lo trajeron a hombros desde la sevillana parroquia de San Andrés, relevándose cada cierto tiempo hasta llegar a Aznalcóllar.

Esta imagen del Cristo de la Vera Cruz es una talla de madera de ciprés realizada por el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Nuestra Señora de los Dolores es una talla de candelero realizada en madera de pino de Flandes, es de autor desconocido y es una donación procedente de Santa Fe, Argentina.

Por último, San Juan Evangelista es una de las mejores tallas de San Juan realizada por Antonio Castillo Lastrucci.

Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo, el Cristo va sobre paso de caoba de estilo renacentista con hachones de orfebrería y caoba y la dolorosa sobre paso de palio de estilo barroco.

El pasado 30 de junio de 2007 la hermandad conmemoró el XXV aniversario de su refundación con una salida extraordinaria en la que procesionaron el Cristo, San Juan y la dolorosa en el mismo paso.

En 2011 la hdad. salió el Sábado de Pasión El Cristo de la Vera Cruz en su estación de penitencia

 La Virgen de los Dolores es de autor anónimo San Juan Evangelista es una de las mejores tallas de Castillo Lastrucci

El Cristo de la Vera Cruz en su altar ... la dolorosa...

 ... y San Juan

 Dificil salida de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación El paso de Cristo es de madera de caoba y estilo renacentista

 Cuadrilla de costaleros ante el paso con los titulares

 En la mencionada proc. ext. fue la primera vez que en Aznalcollar se pudo observar esta escena del Calvario

 Momentos de la proc. ext. del pasado mes de junio

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Manuel Pinto Montero y Eduardo Fdez. López.







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.