Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Jesús Nazareno de Constantina


Jesús Nazareno colocado sobre su paso aun con túnica blancaEduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos a la Sierra Norte de Sevilla para conocer a la hermandad del Nazareno de Constantina, su titulo completo es Hermandad y Cofradía de Nazarenos Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana.

El 17 de abril de 1874, un grupo de vecinos de Constantina se dirigen al Sr. Arzobispo de Sevilla solicitando su aprobación para la reorganización de la desaparecida hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santa Ana.

Ese mismo año, consta en el libro de actas como el Arzobispo aprueba una adición a las reglas de 1832, por lo que sin duda se trataba del feliz resurgir de la hermandad.

Pero si algo ha marcado de negro la historia de esta hermandad han sido los trágicos sucesos de la Guerra Civil, durante la cual fue incendiada la iglesia perdiéndose la imagen de Nuestro Padre Jesús, así como parte de su ajuar y el archivo que hasta aquel instante poseía.

Fiel a la tradición de Cuaresma la Virgen de la Esperanza se viste de hebrea Comienza tras la contienda una lenta recuperación de la hermandad hasta constituirse en 1979 como hermandad filial del Silencio de Sevilla.

Durante estos años la hermandad va adquiriendo de nuevo patrimonio, lo primero que hace antes de finalizar la década de los 30 es encargar al escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón, por aquellos años con bastantes encargos de hermandades que habían perdido sus titulares en la Guerra Civil, la realización de sus imágenes titulares.

Jesús Nazareno, talla de vestir que presenta tallada la cabeza, manos y pies, postura erguida inclinando ligeramente el cuello hacia delante y avanzando el pie izquierdo, lo que le da a la imagen un suave movimiento, fue realizado en 1938.

Acompaña a Jesús la imagen de Simón de Cirene, que le ayuda a cargar con la cruz, tradicionalmente se dice que es el primitivo de la hermandad.

 Salida en la Madrugá de Jesús NazarenoLa Virgen de la Esperanza la realizó Pineda Calderón en 1941, según consta en la inscripción que lleva en el pecho.

Expresa el dolor de la madre con gran realismo, de tez blanca, cuatro lágrimas discurren por sus mejillas y se le acentúa el dolor al curvar el entrecejo.

Sus manos de dedos finos y delicados contribuyen a realzar su hermosura. La ultima imagen que talló Pineda Calderón para esta hermandad fue San Juan Evangelista en 1942, acompañando a la Virgen de la Esperanza en su paso de palio desde 1943.

En la madrugada del Viernes Santo procesiona Jesús Nazareno sin música, hace Estación de Penitencia en absoluto silencio hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación, regresando luego a su sede canónica.

Al llegar la mañana del Viernes Santo vuelve a salir de su sede en esta ocasión con música, también sale el paso de palio de la Esperanza aunque ambas imágenes hacen un recorrido distinto por el pueblo hasta encontrarse en la plaza Llano del Sol, lugar en el que se produce el saludo a la vez que un sacerdote da un pregón y a continuación amos pasos se dirigen juntos hasta su sede.

 La Esperanza ya esta en su paso vestida todavía de hebrea

 Manuel Pineda Calderón realizó la talla del Cristo en 1938...

 ...y a la dolorosa en 1941

Esta Hdad. también colabora en la acogida de niños bielorrusos

 Estandarte de la hermandad El pueblo visita los pasos en la mañana del Jueves Santo

 Santa Ana, titular de la Hermandad en los cultos de su festividad

Fotos: Eduardo Heras Hierro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.