Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Cultos en honor de Ntra. Sra. de Setefilla. Continúa la novena (Lora del Río)


 Arte Sacro. La Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla de la localidad sevillana de Lora del Río celebra en honor de su titular los siguientes actos y cultos:

Solemne novena que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del 30 de agosto al 7 de septiembre con tres turnos de misas, mañana, tarde (para niños) y la última por la tarde-noche comenzando a las 20:00 horas con el rezo del santo rosario y posterior eucaristía.

El día 8 de septiembre entre los nervios de todos los loreños se celebrará la función solemne y la romería con procesión de tercia de Nuestra Señora de Setefilla por los alrededores de la ermita.

La romería de la Virgen de Setefilla, es típicamente andaluza. La devoción a Nuestra Señora de la Encarnación, venerada desde la Edad Media en la que fuera iglesia prioral de Nuestra Señora Santa María, situada a dos leguas de Lora en el poblado de Setefilla, hoy célebre santuario, ha dado lugar a un rico ciclo festivo-religioso celebrado anualmente.

 Al respecto, destacamos la primitiva fiesta, el 25 de marzo, hoy "función de la Encarnación", cuyos orígenes encontramos en un voto o promesa hecho por el cabildo de la Virgen en nombre de la villa; "la Natividad de la Santísima Virgen", el 8 de septiembre, que pasó a ser desde el último tercio del siglo XVI el día de la fiesta principal y de "la romería" a la que asisten gentes de todos los puntos de la geografía española; "las venidas" de la imagen a Lora, en sus inicios con motivo de alguna necesidad o pública tribulación, y sus correspondientes "idas": traslados que han fijado una serie de usos y costumbres, un culto y ceremonial propio muy fecundo documentado, desde la segunda mitad del siglo XVI; y finalmente, cada 17 de mayo, o en la fecha más próxima a ésta, la celebración de una función de acción de gracias ante la sagrada imagen, que conmemora el acontecimiento prodigioso de la Señora, acaecido en la venida del 17 de mayo de 1925.

La Virgen de Setefilla fue proclamada por la iglesia, patrona litúrgica de la villa de Lora del Río y poblados de su término, el 8 de septiembre de 1987, día en que también fue coronada canónicamente, tras largo y laborioso proceso emprendido por su Muy Antigua Hermandad Mayor, cauce y expresión de la devoción loreña.

Fotos: José Ángel Espinosa de los Monteros










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.