Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Pascual
  • viernes, 26 de mayo de 2017
  • faltan 303 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira


Estandarte con el escudo de la hermandad Eduardo Fdez. López. Vamos a conocer hoy otra hermandad de Alcalá de Guadaira, allí, en la capilla del Santo Entierro tiene su sede la Antigua y Fervorosa Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Esta hermandad alcalareña se funda en el siglo XVI, siendo una de las más antiguas de la localidad. Es en 1959 cuando se redactan unas nuevas reglas, que venían a sustituir a las antiguas de 1847, aprobándose estas últimas por la Autoridad Eclesiástica el 27 de febrero de 1960.

Saca esta hermandad a la calle el Viernes Santo tres pasos al estilo de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla, en el primero de estilo neogótico tallado en 1895 figura la Canina, esculpida por el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte.

La Virgen de la Soledad vestida de hebrea en Navidad Este paso perteneció en Sevilla a las hermandades del Calvario, Estrella y San Esteban.

Los hermanos nazarenos que conforman los tramos de este paso visten túnica y antifaz negro con capa blanca.

En el segundo de los pasos procesiona la imagen de Cristo yacente, su advocación es la Santísimo Cristo de la Buena Muerte, realizado en 1942 por el escultor local Manuel Pineda Calderón.

Se nos presenta sin potencias ni espina, cabeza frontal con boca entreabierta con los dientes tallados y ojos cerrados, lleva tallado un sudario atado en la parte derecha y sin cuerda.

La conocida Web de la Semana Santa de esta localidad, “Alcalá Nazarena”, nos describe el paso de la urna de la siguiente manera: Se distinguen claramente dos partes en el paso, una la urna, y Rostro del Cristo de la Buena Muerte realizado por el escultor local Manuel Pineda Calderón la otra la canastilla, distinguiéndose en esta los respiraderos y la parte superior que, en forma de peana, sirve de lecho a la urna. Los respiraderos rectos en su parte inferior apuntan al suelo, en estos cabe destacar los óvalos que se sitúan en el centro de cada una de las cuatro partes que lo forman, adornados con distintos motivos de la Pasión de Cristo.

Podemos ver en este paso la particularidad de que el Cristo procesiona al revés del resto de imágenes de yacentes que se conocen en Sevilla, es decir con la cabeza en la delantera del paso.

En el tercero de los pasos se representa el Duelo, en el que Nuestra Señora de la Soledad recibe el pesar de San Juan Evangelista, Maria Magdalena, Maria Salomé y Maria Cleofás, todas las imágenes del misterio realizadas también por Manuel Pineda Calderón. 

 

El Cristo Yacente colocado en unas singulares andas de estilo gótico en los que sale en Vía Crucis por las calles de Alcalá D-talle de los pies del Cristo de la Buena Muerte

Manos de Soledad

La hermandad procesiona con tres pasos, en el primero la Canina...

...en el segundo la urna con el Cristo de la Buena Muerte...

... y cierra el cortejo el paso del Duelo con la Virgen de la Soledad, San Juan y las tres marías

 Altar de insignias en la mañana del Viernes Santo

Besamanos de la Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad también es obra de Manuel Pineda Calderón Esta imagen está considerada como uno de los mejores cristos realizados por su autor

La capilla del Santo Entierro en tiempos de Navidad

Fotos: Eduardo Fdez. López







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.