Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. Virgen de Guadalupe.


Etimológicamente significa “río de cantos rodados”. Viene de la lengua árabe.

Cuando se visita el santuario de la Virgen de Guadalupe, se da uno cuenta de que está en el mismo corazón de la amplia y preciosa región autonómica de Extremadura.

Los Padres Franciscanos, encargados del culto, abren sus puertas a todo visitante para que pase horas o días en la hermosa hospedaría que hay al lado del santuario.

Hoy día, son cada vez más las personas que buscan lugares como éste para pasar unos días tranquilos y en paz, alejados de tato estrés como el que se sufre en las grandes urbes.

¿Qué es lo que existe referente a esta Virgen de Guadalupe?

Existe una tradición antigua que habla de que esta imagen la envió el mismo Papa San Gregorio Magno a España por un favor especial a los devotos españoles.

Con el tiempo se perdió. Y como suele acontecer en estas circunstancias – en otras regiones ocurre lo mismo – un pastor, mientras apacentaba las ovejas, se la encontró al lado del río Guadalupejo en el siglo XIII.

El pueblo, siempre sensible al fervor mariano, comenzó en seguida a hacer peregrinaciones a este lugar mediante romerías y otros actos de culto en honor de la Virgen.

Era tan grande la devoción entre la gente que llegó a oídos del arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio.

Este se dio cuenta de que era difícil el acceso al santuario. Entonces, con la ayuda de los fieles y autoridades, mandó que se construyera un puente sobre el río Tajo, el que hoy se llama el puente del Arzobispo.

Los reyes de España, que siempre se han distinguido por su amor a la María, sintieron en seguida una profunda devoción por este nombre mariano.

Y cuando se habla de Guadalupe viene a la mente el descubrimiento de América, ya que por este lugar religioso estuvo Cristóbal Colón antes de partir para el Nuevo Mundo. Hay cuadros que dan fe de este hecho histórico.

¡Felicidades a las Guadalupes!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.