Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Continúan los cultos en honor de la Divina Pastora (Cantillana)


 Arte Sacro. La Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico, erigida y establecida canónicamente en la iglesia parroquial de la villa de Cantillana, celebrará durante los próximos días las tradicionales fiestas mayores y solemnes cultos de regla en honor de su amantísima titular.

Entrada de Septiembre

El día 31 de agosto, a las 9 de la noche, hará su entrada en la villa de la Asociación Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras.

A las 11 de la noche tendrá lugar el traslado de la imagen de la Divina Pastora, en procesión claustral litúrgica, desde el camarín de su capilla hasta el altar mayor de la parroquia donde, una vez entronizada la Virgen, se procederá a la bendición del nuevo lienzo del risco.

Finalizará el acto con el canto de la salve y el himno pastoreño.

 Solemnes vísperas

El día 7 de septiembre solemnes vísperas a las 20:30 horas, en el templo parroquial, dando comienzo la solemne y devota novena con el rezo del santo rosario, preces de la novena, coplas, celebración de la santa misa y salve.

Ocuparán la sagrada cátedra Joaquín Pacheco Galán, vicario del convento franciscano de San Buenaventura de Sevilla. A las 23:30 horas, saldrá de la parroquia, como establecen las reglas, el santo rosario de hermanas, presidido por el simpecado de la Divina Pastora y acompañado por la Banda de Música “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cantillana y la Asociación Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras que recorrerá las mismas calles por las que al día siguiente transitará la procesión con la imagen de la Virgen.

 

 Función y procesión

El día 8 de septiembre, fiesta litúrgica de la Sacrosanta Natividad de Nuestra Señora a las 8:30 horas santa misa de alba, en el templo parroquial y diana musical a cargo de la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana.

A las 11:00 horas tendrá lugar la solemne función principal de instituto oficiada por el párroco y director espiritual, Fernando I. García Álvarez-Rementería con panegírico a cargo de Ignacio Jiménez Sánchez Dalp, párroco de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaira, con asistencia de las autoridades y la participación, como en los demás cultos, del coro de la hermandad.

Al ofertorio, esta Pontificia y Real Hermandad hará pública protestación de fe en los dogmas y verdades que enseña y manda creer la santa madre iglesia, y en la piadosa creencia de la mediación universal de la Santísima Virgen, así como la renovación del voto y juramento en pro de la realeza universal de la soberana Señora, emitido por vez primera el 26 de noviembre de 1050.

 A las 22:00 horas hará su salida de la parroquia la venerada imagen de la Divina Pastora, que recorrerá  en procesión trinfal de gloria las calles de su pueblo profusamente decoradas para la ocasión, llevada por sus hermanos costaleros y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de la Fuensanta” de Córdoba, y la Asociación Filarmónica “Santa María de las Nieves” de Olivares.

Sobre la medianoche, en la pastoreña calle de Martín Rey, el Padre José Vicente Ortiz Bohórquez, despojará a la Virgen de su sombrero de Pastora, bajo una copiosa lluvia de pétalos de rosas.

Al paso de la procesión por la Alameda se quemará un vistoso castillo de fuegos artificiales.

Procesión del Santísimo

El último día de novena a las 20:00 horas dará comienzo el ejercicio de novena y a las 20:30 horas la función solemne con comunión general.

 Al finalizar la misa procesión con el Santísimo Sacramento por las calles adyacentes a la parroquia, bendición solemne, canto de la despedida y del himno pastoreño.

A las 23:30 horas saldrá de nuevo el santo rosario de hermanas, presidido por el simpecado de la Divina Pastora y acompañado por las mismas bandas de música que el rosario de la víspera, terminado estos cultos con la entrada del mismo en el templo parroquial, sede fundacional y residencia canónica de la hermandad pastoreña.

Romería y besamanos

Los días 29 y 30 de septiembre romería al santuario de la Divina Pastora de las Almas y tradicional besamanos.

Se recuerda a todos los hermanos que es obligatoria su asistencia a todos los cultos llevando la medalla y cordón.

Fotos: Eduardo Fdez. López y J. A. de la Bandera










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.