Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Señor de Tocina


 Antonio Manuel Ávila Carrasco. Un año más Tocina se postro ante los pies del Santísimo Cristo de la Vera – Cruz.

Todos los actos comenzaron el lunes 3 de septiembre con el traslado de la Bendita Imagen del Señor desde la Ermita de su Bendita Madre hasta la Parroquia de San Vicente Mártir de Tocina. Una impresionante masa de gente acompaño al Señor en su Traslado.

Una vez que el Señor entro en la Iglesia su pueblo le rindió tributo en Devoto y Solemne Besa pies. El martes 4 de septiembre, tras la Santa Misa, se entregaron los anuales premios de los Cuatro Santos, entregados por la Asociación Cultural y Deportiva CUYDE, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera – Cruz. El día 9 de Septiembre, la Hermandad decidió suspender el primer día de Quinario, para trasladarse a la capilla ardiente del misionero de Tocina Miguel Benítez Gutiérrez, quien fue velado a la plantas de Su Señora, la Virgen de la Soledad.

 El Lunes 10 de Septiembre, los restos del Misionero de Miguel fueron trasladados desde la Ermita de la Soledad hasta la Parroquia de San Vicente Mártir a hombros de los costaleros del Señor de la Vera – Cruz. El funeral fue oficiado por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, a las plantas del Señor de Tocina. Durante los días 10, 11, 12 y 13 de Septiembre se celebro el Solemne Ejercicio de Quinario en Honor del Santísimo Cristo de la Vera – Cruz.

El día 13 de Septiembre a las 00:00h se realizó la Solemne Subida del Señor a su paso de Caoba, en el que acudió multitud de público. La Subida se hizo en absoluto silencio por la muerte de nuestro Hermano Miguel. Los cohetes anunciaron al pueblo que el Señor estaba ya colocado en su paso, y que la fiesta podía comenzar. Durante toda la noche no cesaron las tracas de cohetes y las verbenas en las calles.

 En la Verbena del Barrio Vera – Cruz, hubo orquestas que amenizaron la espera del amanecer del nuevo día, del Día del Señor. A las 08:00h, hacia su entrada por la Gran Avenida la Bandad de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Sevilla, dando el tradicional Toque de Diana Floreada, para despertar al pueblo y que acuda a la Función Principal de Instituto, que se celebro en la Parroquia de San Vicente Mártir a las 12 de la Mañana ante el paso del Señor, y con la Iglesia repletas de mantillas.

La misa fue cantada por el Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Paradas. En la misa intervino la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, la que interpreto el Himno Nacional y varias marchas procesionales. Al terminar la Función de Iglesia, en los Salones Tocina, la Hermandad tuvo la “Copa del Día del Señor” en la que acudieron unas 250 personas. A las 21:00h la Banda Santo Sepulcro de Palma del Río dio un pasacalle por las calles de la localidad ya iluminadas por los arcos de bombillas para la salida del Señor.

 Aunque el tiempo no acompañaba, las puertas del templo se abrieron puntualmente para que El Señor paseara por su pueblo. La Banda Santo Sepulcro de Palma del Río acompaño al Señor hasta la mitad del recorrido, ya que fue sustituida por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Multitud de fuegos de artificio recibían al Señor en las calles en su pasar.

En el popular Barrio del “Polvito” fue cuando se vivieron los momentos más emocionantes de la Procesión. A la entrada del Señor, desde las torres de la Iglesia se tiro un castillo de fuegos de artificio. La entrada se produjo sobre las 5 menos cuarto de la madrugada.

 Ya el día 15, a las 21:00h, en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, se llevo a cabo Santa Misa en Honor de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, con motivo de su onomástica. Tras la Santa Misa, subió su pueblo a su Camarín para rendirle tributo en Besamanos a la Reina y Señora de Tocina.

Tracas de cohetes anunciaban que la Señora estaba en Besamanos. El 15 de Septiembre, a las 00:00h se lanzo una gran traca de cohetes que dio punto y final a los días grandes de la localidad.

El Viernes 21, sera el Traslado de Vuelta del Señor, desde la Parroquia de San Vicente Mártir hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, para ser colocado en su altar hasta que llegue Semana Santa.

Fotos: Antonio Manuel Ávila Carrasco










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.