Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Convocado el I Concurso de Composición de Marchas Procesionales "Manuel Font de Anta"


 Arte Sacro. El programa Semana Santa de Sevilla, de Sevilla TV, en colaboración con la Delegación de Fiestas Mayores y la Banda Municipal, ha convocado un concurso internacional de composiciones musicales para bandas de música dotado con 6.000 euros.

El concurso llevará por nombre I Concurso de Composición de Marchas Procesionales "Manuel Font de Anta" y en él podrán participar todos los compositores que lo deseen, con indiferencia de edad o nacionalidad.

Las composiciones deberán ser originales e inéditas, entendiéndose como tales aquellas de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras ya existentes. Tampoco se aceptarán aquellas que ya hayan sido interpretadas en la calle, ni difundidas por ningún medio de comunicación.

5 minutos 

La duración máxima que se ha establecido de las marchas es de 5 minutos, por lo que cualquiera que excediera este tiempo será descalificada. Las marchas deberán ser remitidas a Sevilla TV cerrándose el plazo el próximo 20 de noviembre. El objetivo que se persigue es que las mejores marchas sean interpretadas por la Banda Municipal en un concierto que podría celebrarse en el Teatro Lope de Vega.

Bases

1.-Podrán participar en el Concurso todos los compositores que lo deseen excepto los miembros de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y los trabajadores de Sevilla TV. Igualmente no podrán participar en el concurso los miembros del tribunal ni sus familiares de primer grado.

2.-Las composiciones deberán ser, originales e inéditas, entendiéndose como tales, aquellas que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes, que no hayan sido estrenadas ni difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial, siendo motivo de descalificación de la obra la divulgación de la misma, o su interpretación por otra banda que no sea la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla antes del fallo del tribunal del presente concurso.

3.-La obra debe tener una duración máxima de cinco minutos, en caso de superar la duración máxima establecida la marcha quedaría descalificada.

4.-Tanto la forma de la marcha como su contenido serán libres sin instrumento solista y con arreglo a la plantilla que se detalla en el anexo.

5.- Se enviarán seis copias en tamaño A3 de las partituras y una copia del material individual (particellas) de la obra correspondiente a cada uno de los instrumentos de la plantilla. También se adjuntará en CD la partitura y particellas en formato PDF y un audio con sonido MIDI de la misma. Con las partituras en las que no podrá figurar nombre o seudónimo conocido del autor, sino solo y necesariamente un lema libremente elegido por este, se presentará un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema elegido, conteniendo en su interior una nota en la que se repetirá el mismo lema y se consignarán el nombre, apellidos, domicilio, documento nacional de identidad o pasaporte y número de teléfono del autor. La existencia de fallos de copia en las partituras podrá ser motivo de descalificación de la obra. La dirección a la que deben mandarse lo materiales es la siguiente: Sevilla TV, Estadio Olímpico de Sevilla, Puerta C. Isla de la Cartuja, Sector Norte, 41092 Sevilla, España

5.-La recepción de las obras finalizará el 20 de Noviembre de 2007 y el fallo del jurado se dará a conocer antes del 16 de marzo de 2008 (Domingo de Ramos).

6.-Las obras se remitirán, en el plazo establecido en el artículo anterior a.

7.-Premios: Se establece un único premio indivisible dotado con Seis Mil  euros (6.000 EUROS). El premio estará sometido a tributación, tanto para españoles como extranjeros residan dentro o fuera del territorio español.

8.- El jurado encargado de dilucidar la obra ganadora, será nombrado por la Delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Sevilla Televisión. El tribunal estará compuesto por seis miembros de reconocido prestigio en el mundo de la música procesional.

9.- El tribunal seleccionará un grupo de marchas que irán siendo interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para Sevilla Televisión en el periodo que transcurre desde 20 de Noviembre de 2007 al día de la final del concurso. De ese grupo de marchas el tribunal escogerá 10 marchas finalistas que serán interpretadas en un Concierto Extraordinario (final) que se celebrará dentro de la cuaresma del año 2008. Al finalizar dicho concierto el tribunal emitirá el fallo definitivo dándose a conocer el título real de la obra y los datos de su compositor. Esta final podrá ser televisada por Sevilla Televisión.

10.- La marcha ganadora junto con las finalistas podrán ser grabadas por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Este disco, de realizarse, sería distribuido por los medios del grupo VOCENTO.

11.- Con independencia de que los derechos de propiedad de la obra son del autor, el mismo se compromete ha hacer constar en cualquier edición y publicidad de la misma, que está ha sido la ganadora del concurso de la siguiente forma: PREMIO DEL I CONCURSO DE COMPOSICION DE MARCHAS PROCESIONALES PARA BANDA “MANUEL FONT DE ANTA” (Ayuntamiento de Sevilla – Sevilla TV).

12.-Las obras no premiadas se conservarán en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla durante un plazo de tres meses a partir de la fecha en que se haga público el fallo de jurado, plazo durante el que serán devueltas a los autores que lo soliciten.

11.-El Concurso podrá declararse desierto cuando en base a la calidad de las obras así lo estime el jurado.

12.-Todos los aspirantes a éste Concurso aceptan las presentes bases así  como el fallo del jurado que será inapelable.

ANEXO QUE SE CITA EN EL PUNTO 4 DE LAS BASES. PLANTILLA.

  • Flautas 1º ,2º. El 2º flauta puede ser sustituido por flautín (opcional). Puede emplearse si se desea solo una voz de flauta (opcional).   
  • Oboes 1º,2º. El 2º oboe puede ser sustituido por corno inglés) (^).Puede emplearse si se desea solo una voz de oboe (opcional)                                         
  • Fagot 1º, 2º. Puede emplearse si se desea solo una voz de fagot (opcional). 
  • Requinto Mi Bemol                                   
  • Clarinetes Si Bemol. Lo habitual es utilizar una voz de clarinete principal y clarinetes 1º, 2º y 3º. Si lo desea el compositor puede utilizar menos voces de clarinete (opcional). 
  • Clarinete alto Mi Bemol (opcional)
  • Clarinete Bajo Si Bemol (opcional)    
  • Saxofón Soprano Si Bemol (opcional)  
  • Saxofón  Alto Mi Bemol 1º, 2º   
  • Saxofón Tenor Si Bemol 1º, 2º. Puede emplearse si se desea solo una voz de tenor (opcional).   
  • Saxofón Barítono Mi Bemol     
  • Trompetas Si Bemol 1º, 2º (es opcional una voz de trompeta 3º)
  • Fliscornos Si Bemol 1º, 2º 
  • Trompas Fa 1º, 2º, 3º (puede reducirse a solo 2 voces de trompa, opcional)
  • Trombones 1º, 2º, 3º
  • Bombardinos 1º,2º (puede reducirse a una sola voz de bombardino, opcional)
  • Tuba 1º, 2º. Puede emplearse si se desea solo una voz de tuba (opcional)
  • Contrabajo (^)
  • Timbales (opcional) (*)(^)
  • Percusión (*)
  • Cornetas (en do o en “do re bemol”) y tambores (opcional)

(*) La música escrita para timbal y percusión debe estar escrita para ser interpretada por un máximo de 4 profesores. El autor deberá reflejar en su partitura y partes los defectos que crea necesario de instrumentos no aptos para ser utilizados desfilando (láminas, gong, campanas, etc.) para hacer posible la interpretación de la marcha desfilando en un cortejo procesional.

(^) El compositor recogerá en su partitura y partes los defectos que crea necesario de corno inglés, clarinete alto, timbal y contrabajo para hacer posible la interpretación de la marcha desfilando en un cortejo procesional.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.