Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. San Gregorio de Osset subió a su ermita en solemne procesión


 Antonio Rendón. En la sevillana localidad de Alcalá del Río se celebró la procesión de subida del venerable Santo, patrón y vecino de la villa, San Gregorio de Osset, desde la iglesia parroquial de Sta. Maria de la Asunción hasta la real ermita del mismo nombre (edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460 ).

Esta procesión tubo lugar el día 9 de septiembre festividad del Santo Patrón, presidiendo el cortejo las hermandades locales la alcaldesa  italiana de la localidad de Artena, cuya villa está hermanada con Alcalá, las reinas flamencas de la villa, infantil, juvenil y mayores, las autoridades políticas civiles y militares, acompañado por el Rvdo D. Fernando Reyes Rico párroco de la localidad.

La parte musical estuvo a cargo de la banda del municipio.

Breve historia de Gregorio de Osset.

 Entre los siglos IV y V, imperaba en la península ibérica la doctrina llamada más tarde, la herejía Arriana de la que eran partidarios los reyes y clases dominante, quienes perseguían y combatían a los católicos en muchos casos hasta el martirio.

Fue durante estos años de persecuciones cuando se elevó desde la pequeñas aguas duras la voz fuerte, valiente y docta del sacerdote, Gregorio que defendió con sus predicaciones y escritos la pureza del dogma de la Stma Trinidad, en contra de Arrió.

Luchó incansablemente contra la herejía arriana, hasta ver culminado su esfuerzo con el éxito por lo que se le solía representar, escribiendo su libro  “De Trinitate contra Arriano “y a los pies dos cabezas cortada de arrianos como símbolos de su victoria.

A pesar de la ley que prohibía, enterrar a los muertos dentro de las ciudades, salvo que fuesen reyes o personas muy destacadas, San Gregorio fue sepultado dentro de Alcalá lo que demuestra la gran fama de santidad con que debió vivir y morir el santo ilipense.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.