Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La portada de la Feria del 2008 estará basada en el Costurero de la Reina


 Daniel García Acevedo. Tal y como informó Arte Sacro, ayer 1 de octubre se presentó el diseño ganador del concurso para la portada de la Feria de abril del 2008. El elegido ha sido el presentado por José Manuel Peña Jiménez con el lema “CostureroSevilla”.

En la presentación estuvieron presentes la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, el propio autor del diseño y el director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara.

A continuación pueden conocer todos los datos de la Portada de Feria escogida y el curriculum del autor.

La Delegación de Fiestas Mayores ha elegido el diseño en el que se inspirará la Portada de la Feria de Abril de 2008 y para lo cual se convocó en julio pasado un concurso público de ideas, al que han concurrido un total de 24 proyectos. El fallo del jurado ha designado como ganador el diseño de José Manuel Peña Jiménez presentado bajo el lema ‘CostureroSevilla’.

El diseño muestra una interpretación basada en el Costurero de la Reina, una obra que, tanto por su colorido como por su peculiar arquitectura, lo convierten en un edificio de especial singularidad para representar la Portada de la Feria.

La composición se realiza a través de un simetría perfecta, en cada una de sus partes, mientras que la decoración recoge la propia del edificio, adornadas con unas lacerías árabes.

 Los soportales lo componen los torreones representados en el edificio, quedando los laterales unidos por su fachada, divida en dos alturas y rematado con un ventanal y una balconada.

Las arcadas reflejan la entrada al edificio rematando en su centro el escudo del Nodo. La parte superior la componen una gran cornisa volada, con unos canes moldurados que la soportan, quedando rematada por las almenas del inmueble, y coronado por dos torreones dispuestos en la zona lateral con un hueco de herradura en su centro.

Para su colorido se utiliza el recuperado actualmente en el monumento, tras su reciente restauración, un ocre oscuro y un naranja melocotón suave, y para las divisiones horizontales un marrón para las cornisas y los salientes de la decoración, y un azul marino para los detalles de cerámica y la cerrajería.

El diseño se completa con el escudo del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla en el centro del pilar central.

 El proyecto definitivo de la Portada será elaborado por los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, contemplando que el frente de la misma sea de unos 50 metros aproximadamente y la altura de no más de 40 metros.

El jurado, presidido por la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, está conformado también por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, la Escuela de Artes de Sevilla, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El jurado ha concedido, asimismo, un accésit al diseño presentado bajo el lema ‘Portada A-Portada’, obra de Antonio Escalona Fontán y Francisco Moreno Cubero.

Currículum del autor

 José Manuel Peña Jiménez, natural de Mairena del Alcor, tiene 31 años. Es graduado en Artes Aplicadas en Delineación, Diseño y Trazado Artístico (Promoción 90-95) y actualmente trabaja como delineante y diseñador de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Mairena del Alcor.

Autor del Diseño de las Portadas de Recinto Ferial Mairena del Alcor 2007.

Pregonero de la Feria de Abril de Mairena del Alcor 2006

Diseño de Logotipos e imágenes corporativas de distintas empresas a nivel nacional

Accésit Concurso “Dibujo Flamenco” Molina Moda Flamenca

-Carteles Publicados:

Cartel Oficial Semana Santa de Mairena del Alcor 2007

Cartel Feria de Mairena del Alcor 2006

Cartel Feria de Mairena del Alcor 2004

Cartel Feria de Mairena del Alcor 1995

Cartel XLII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Cartel XLIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Cartel XLIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Cartel XLVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Cartel Congreso Internacional de Arte Flamenco 2004

Cartel Hermandad del Rocío de Mairena del Alcor 2006

Cartel Hermandad del Rocío de Mairena del Alcor 2005

Cartelería del Ayuntamiento Mairena del Alcor

-Carteles no Publicados:

Feria de Mairena del Alcor 1992

Feria de Mairena del Alcor 1993

Feria de Mairena del Alcor 1994

Feria de Mairena del Alcor 1995

Feria de Mairena del Alcor 1996

Feria de Carmona 2005

Carnaval de Carmona 2005

Finalista en San Fermín 2005

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.