Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. San Francisco de Asís.


Etimológicamente significa “ franco, valiente”. Viene de la lengua alemana.

La juventud de Francisco no se distinguía precisamente por su fe vivida en profundidad. Prefería las fiestas y juergas antes que dedicarse a lo religioso. Tuvo una juventud – como hoy la tienen muchos – un tanto alocada.

En la guerra entre Asís y Perugia cayó prisionero. Una vez que lo liberaron, se marchó a otra. La aventura predominaba en su existencia.

Sin embargo, en esta segunda batalla escuchó una voz especial que le decía:" ¿Por qué sirves al servidor y no al dueño?".

Estas palabras le llegaron muy hondo. Tan hondo que se planteó cambiar de vida de forma radical. Cuando se encontró de nuevo en Asís, se entregó a los pobres y sobre todo a los leprosos, a los que nadie quería.

Y no era ningún anciano. Tenía la bella edad de 24 años. Se dio al mundo de la oración. Y una vez que meditaba en la iglesia de san Damián escuchó esta voz ante el crucifijo: "Repara mi casa que está en ruinas". Y sin tener la menor duda comenzó a trabajar como albañil para transformarla de su estado ruinoso en una digno templo.

Empleó el dinero de su padre. Ya pasaba de la pasta, de los euros.

¿Sabes lo que hizo?

Ante el padre, un gran ricachón mercader, se despojó de todos sus vestidos. Y le dijo: No tengo otro padre que no sea el del cielo. Leyó el pasaje del Evangelio cuando los discípulos salían a misionar. El se lo tomó al pie de la letra.

Se lanzó a la calle y al campo anunciando que "el Señor os conceda la paz".

Comenzaron algunos jóvenes a seguir sus sendas. Para vivir en comunidad, les escribió una Regla basada en textos del Evangelio. Se fueron a Roma para que el Papa Inocencio III las aprobara. Y al mismo tiempo santa Clara fundaba las Clarisas. A raíz de un litigio con los musulmanes, la unidad de los hermanos religiosos entró en crisis. Las volvió a redactar. Y cansado se marchó al monte Alverne con los estigmas de la cruz en su cuerpo, murió en 1226.


¡Felicidades a los Franciscos/as y a los Franciscanos!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.