Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. Santa M. Soledad Torres Acosta.


Etimológicamente significa “ princesa de las aguas” en lengua siria; y “espejo”, en lengua hebrea.

Esta joven española nació en Chamberí, Madrid, en 1826. Desde su más tierna infancia, se sintió inclinada a hacer el bien a la gente humilde. Esta idea le vino cuando estudiaba en la Vicentinas. Fueron para ella el modelo que plenificaba sus ansias de ser religiosa a su estilo y manera.

Dios iba plasmando este ideal en algo que ni siquiera ella podía soñar. Y efectivamente, llegado el tiempo y su madurez de creyente comprometida, bajo la luz divina, fundó una Congregación religiosa con el fin principal de acoger en las casas que se fundaran, a lo más bello y evangélico: los pobres.

Le puso por nombre a la Congregación “Las Siervas de María o Ministras de los Enfermos”.

¡Menuda labor! Y sobre todo en nuestra sociedad que tiende al abandono de los ancianos. Ellas se levantan por la mañana, hacen su oración, participan en la Eucaristía y salen con el rostro sonriente para llevarle a los enfermos una brisa nueva. Y lo mismo sucede con las que hacen el turno –valga la palabra – durante las noches.

El párroco que tanto le ayudó, se marchó de misionero pero la destituyó de Superiora General. Ella lo aceptó como venido del cielo. Es el tiempo de la prueba del que nadie se libra. La verdad siempre se abre camino.

Cuando triunfó la verdad, las mismas religiosas la pusieron en el sitio que nunca debía haber abandonado.

Su obra se extendió en seguida por muchos sitios, porque enfermos los hay en todos los lugares. Ella misma se dio cuenta de este crecimiento. Era obra de Dios.

Pasados unos años, el mismo Papa la declaró santa. Pablo VI, en el momento de su canonización, pronunció estas palabras:"La asistencia prestada a los enfermos en su domicilio particular es una forma que nadie antes había ideado en la Iglesia y nadie pensaba que se podía confiar a las religiosas". Murió santamente en el año 1887.



¡Felicidades a estas religiosas y a quienes lleven este nombre!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.