Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Junta aprobará ayudas para los comerciantes afectados por el temporal en Alcalá de Guadaíra


Sevilla Información. El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará ayudas para paliar los "daños" que han sufrido numerosos comercios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) debido a la tromba de agua que cayó sobre el municipio y que costó la vida a dos mujeres.

El presidente andaluz explicó que todas las ayudas para el pequeño comercio se van a tramitar desde la oficina técnica abierta por el Ayuntamiento y anunció que el plan de ayudas del Gobierno autonómico cubrirá los daños que no estén cubiertos por las compañías de seguros.

"Soy consciente de los daños que han provocado las riadas al pequeño comercio", aseguró Chaves, quien destacó la "buena coordinación" que ha habido entre las Administraciones municipal, autonómica y central, y ofreció la colaboración de los técnicos de la Junta para evaluar los daños, tanto de carácter público como privado.

Por su parte, el Consejo de Ministros declarará el centro de Alcalá zona afectada por desastre natural, en virtud del decreto 307. En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, manifestó que las ayudas que apruebe el Ejecutivo recogen tanto el apoyo logístico de emergencia como ayudas por los daños materiales provocados en los viarios públicos y el mobiliario urbano, además de indemnizaciones a particulares afectados, que se articularán a través de la oficina de atención a los damnificados instalada por el Ayuntamiento en el Centro de Servicios Sociales.

El alcalde del municipio sevillano, Antonio Gutiérrez Limones, cifró los daños en infraestructuras públicas y mobiliario urbano en 3,5 millones de euros, sin contar con los desperfectos provocados por la riada en viviendas, comercios y coches particulares.

Fallecidas

La tromba se cobró la vida de dos mujeres en Alcalá de Guadaíra. La primera de las fallecidas murió atrapada por un muro que se derrumbó a causa del choque de un autobús contra una vivienda de la calle La Mina. La segunda víctima se registró en la calle Pérez Galdós. Las causas de la muerte se están investigando.

Además, nueve personas han resultado heridas leves con policontusiones y crisis de ansiedad a causa de distintos incidentes registrados en la Plaza del Duque y la de Cervantes y en las calles La Mina y Pérez Galdós. De estos nueve, seis requirieron traslado hospitalario al Hospital de Valme, y al Infantil y Traumatología del Virgen del Rocío.

Chaves conversa con el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones. Un total de 25 vehículos resultaron arrastrados por el agua en la calle Ntra Sra del Águila. Otros turismos quedaron atrapados en la Plaza Paraíso, la calle Joaquín Hazañas, la Plaza del Perejil y en la esquina de la A-92 con la Avenida Mariana Pineda. De igual modo, se registraron anegaciones por acumulación de bolsas en la carretera A-392 de Alcalá a Mairena y en la vía de servicio de la A-92.

Se han contabilizado anegaciones de viviendas en más de 40 calles de la localidad y numerosos establecimientos comerciales, como el centro Alcalá Plaza, e incluso iglesias, como la de la calle Ramón J. Sender.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 230 incidencias en toda la comunidad a causa de las fuertes lluvias, atendiendo más de 700 llamadas de ciudadanos desde las 20.00 horas del martes hasta las 10.00 horas del miércoles.

Incidencias en Málaga

Sevilla, junto a Málaga y Córdoba, han sido las provincias andaluzas más afectadas por el temporal. En cuanto a la provincia de Málaga, se registraron un total de 67 incidencias en toda la provincia, la mayoría de ellas entre las 22.30 y las 01.30. Los municipios más afectados han sido los de la comarca de Antequera (Antequera, Ardales, Teba, Sierra de Yeguas, Mollina), Marbella y Málaga capital.

Los principales problemas registrados han estado relacionados con anegaciones en viviendas, calles cortadas, vehículos arrastrados por el agua y algunos cortes en el suministro eléctrico en el caso de Málaga capital. No ha habido daños materiales de gravedad y ningún daño personal.

En la provincia de Córdoba, los municipios más afectados han sido Puente Genil, Fuente Palmera y Montilla, donde se han registrado cerca de una veintena de incidencias, principalmente entre las 23.30 del martes y las 1.30 de la madrugada de manera más intensa. Además, se han visto afectados los municipios de Lucena, Castro del Río, Moriles, Peñarroya, Cabra, Aguilar y Monturque.

La mayoría de los avisos responden a anegaciones de casas, viviendas, locales y calles, así como problemas en las carreteras por desprendimientos y acumulaciones de agua en los accesos a los municipios.

Uno de los episodios más graves se ha registrado en Monturque en la travesía de la N-331 donde han resultado anegados casas, viviendas y un bar. Las labores de los bomberos de distintos parques de la provincia se han sucedido hasta las 07.00 horas del miércoles.

En menor medida se ha visto afectada la provincia de Granada, donde los avisos por incidencias se localizaron en Motril (seis), relativos principalmente a viviendas y garajes anegados. Además se han registrado algunos capítulos puntuales por inundaciones de viviendas en Loja, Salobreña y Pampaneira (con un carril cortado A-4132 por piedras y barros).

En Jaén únicamente ha sido cortada al tráfico por acumulación de barro la carretera A-321, que comunica Arjona con Torredonjimeno a la altura del municipio de Escañuela. En el resto de provincias no se ha registrado ninguna incidencia a lo largo de la noche.

Recomendaciones del 112 a la población en caso de episodios de lluvias y tormentas

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ante situaciones como las sucedidas el martes en distintos puntos de la comunidad andaluza a causa de los episodios de lluvias intensas, recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones del Instituto Nacional de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada. Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y el agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se queda atascado, los ocupantes del automóvil deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.

Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

Tormentas

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. Además, es conveniente desconectar los aparatos eléctricos y las antenas de televisión.

Si la tormenta le sorprende en la calle, tenga en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No debe cobijarse nunca debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.