Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Pascual
  • viernes, 26 de mayo de 2017
  • faltan 303 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Cautivo de Brenes


 Eduardo Fdez. López. Durante el pasado mes de septiembre este portal cofradiero les dio buena cuenta de los actos, y sobre todo de la procesión extraordinaria que efectuó la Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Brenes con motivo de su cincuentenario fundacional.

Pues bien, ampliando un poco más los datos históricos y artísticos de esta corporación decir que fue constituida exactamente el 23 de agosto de 1957 y se encuentra desde su fundación establecida canónicamente en la ermita de San Sebastián de esta villa, monumento cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

La hermandad en la ultima adaptación de sus reglas tomó como modelo las de las hermandades del Museo y la Macarena de Sevilla.

El único titular de esta hermandad, la imagen de Jesús Cautivo, es obra del escultor granadino Rafael Barbero Medina y adquirida por la hermandad el año de su fundación.

 La primera estación de penitencia, en 1958, la realizó en andas, posteriormente en un paso adquirido a la hermandad de la Vera Cruz y en la actualidad en uno de madera de caoba de estilo barroco realizado en 1988 por Manuel Guzmán Bejarano.

El escudo de la hermandad esta formado por una corona de espinas en cuyo interior se cobijan un cáliz y dos óvalos, en uno un olivo como símbolo de la localidad y en el otro la cruz trinitaria.

Para la estación de penitencia los hermanos visten túnica de color crema con capa y antifaz morado.

Como se ha comentado al principio, el pasado 8 de septiembre el Cristo salió de manera extraordinaria y por este motivo llevo de forma excepcional una túnica blanca y por primera vez estuvo acompañado por una formación musical, siendo la encargada de poner los sones musicales la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

En diciembre de 2008 fue bendecida la Virgen de la Esperanza, titular dolorosa que aun no procesiona, aunque si lo hizo con motivo de su bendición en el paso de la Virgen del Rosario, patrona de Brenes.

Fotos: Eduardo Fdez. López







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.