Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Numerosos romeros acompañaron un año más a Santa Brígida (Camas)


Arte Sacro. Erán las nueve de la mañana. Sonaban las campanas anunciando que quedaba media hora para que comenzara la misa en honor a Santa Brígida. Justo a esa hora y con lo repiques de campanas de la parroquia de Santa María de Gracias, Lewis Hamiltón abandonaba el Gran Premio de Fórmula Uno de China. A las nueve y media de la mañana comenzaba la misa de romeros con la participación del Coro de Santa Brígida, presidida por el párroco Manuel Sánchez Sánchez.

Por parte del consistorio camero estuvieron presentes el alcalde, Juan Pazos Aparicio, el delegado de Festejos, Juan Manuel García Villa y Francisco Acedo, delegado de Medio Ambiente. También estuvo presente el hermano mayor de la cofradía del Gran Poder, Miguel Ángel Marín; el de la Hermandad del Rocío, José Leal; y el presidente de la asociación parroquial de la Santa Cruz, Juan Antonio Bautista. Durante la romería también acudió el delegado de Infraestructura, José Secano, la delegada de Personal, Carmen Santos, el delegado de Urbanismo, Eduarzo Cabeza y el responsable del gabinete de alcaldía, Agustín Pavón.

Sobre las diez y media finalizaba la misa y comenzaba el traslado de la Santa hacía el Cerro de Santa Brígida acompañado por numerosos romeros repartidos entre siete carriolas y varios coches de caballos. Durante todo el recorrido estuvo cantando y amenizando el camino los cantos alegres del Coro de Santa Brígida. A las doce horas se rezó el Ángelus y sobre la una de la tarde la Santa llegó al Cerro de Santa Brígida.

Para la romería el Ayuntamiento de Camas, coordinando equipos y delegaciones implicadas, trabajaron intensamente como objetivo que la celebración se llevara a cabo en un ambiente festivo y sin incidentes: la seguridad del itinerario estuvo cubierta por la Guardia Civil (SEPRONA) y la Policía Local de Camas (18 agentes, entre motoristas y coches patrulla), además de la colaboración de Protección Civil (4 unidades de apoyo y 2 de asistencia sanitaria); la Delegación de Limpieza Viaria y la de Medio Ambiente que limpiaron el camino de maleza y matorrales secos; un empresario anónimo costeó la ofrenda floral y la policromía de la imagen de la Santa estuvo a salvo porque Sodecsa dispuso una carpa en la loma del cerro para su protección.

Un año más Eli y Eduardo Serrano junto a Enrique Pantoja y su familia montaron una de las carriolas más lucidas de la romería.

Por otro lado las Delegaciones de R.R.S.U., Limpieza Viaria y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Camas, llevaron a cabo un plan de actuación de limpieza del Cerro durante la Romería de Santa Brígida. Para ello, se colocó una carpa como punto de referencia para los participantes en la festividad. En esta carpa, bajo el lema "Camas más limpia" se ofrecía a todos los romeros bolsas de basura. Este punto sirvió también de encentro para que muchos cameros se pararan para tomar un refrigerio antes de subir a las lomas del Cerro.

 

Además, mediante folletos distribuidos entre la gente, se informaba que si dejaban su bolsa de basura llena al regreso, se les obsequiába con un kit de limpieza que incluía un recogedor, un cepillo y un paquete de bolsas de basura.

Esta acción preventiva, iniciativa del Delegado de Limpieza Viaria y Participación Ciudadana, Juan Manuel García Villa, fue bastante eficaz, puesto que fueron muchísimas personas las que se animaron a participar con estas Delegaciones.

En resumen, en un bello enclave, los devotos pasaron un día muy especial en el que la fiesta, sin duda religiosa pero con matices mundanos como las guitarras, el vino y el colorido de los carros de romeros, acompañarán una celebración que, por tradición, ya va calando hondo en el sentir de los cameros.

A continuación pueden ver una galería de la romería celebrada el pasado 7 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.