Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Salvador espera otra vez a los Reyes de España. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


El Arzobispado de Sevilla ya ha cursado invitación a la Casa Real para que los Reyes de España presidan el acto de inauguración oficial de la Parroquia del Divino Salvador tras los cinco años que han dur–ado los trabajos de restauración. Dicho acto podría tener lugar el 4 de marzo, aunque la fecha está lógicamente pendiente de confirmación. El vicario general del Arzobispado, Francisco Ortiz , confirmó ayer a Diario de Sevilla el interés del Arzobispado por contar con el respaldo de los monarcas en una fecha tan señalada para la Diócesis, como es la puesta de nuevo al culto del que es considerado como el segundo templo de la ciudad en el rango tradicional. Este acto contaría con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Previamente a este acto de inauguración oficial propiamente dicho, el 2 de marzo se celebrará la consagración del templo a cargo del cardenal arzobispo de Sevilla , monseñor Amigo. Es sabido que la intención del Arzobispado es que esta consagración tenga un carácter eminentemente popular, sin asientos reservados y con las puertas abiertas a todo el público.

Las hermandades radicadas en el Salvador (El Amor, Pasión y el Rocío de Sevilla ) regresarán al templo a lo largo de la segunda quincena de febrero. El Salvador acogerá actividades exclusivamente litúrgicas durante 2008. Será en 2009 cuando pueda acoger otros usos. Al acto de inauguración oficial estarán invitados los patrocinadores y particulares que han colaborado en la restauración del templo. A este respecto, esta restauración ha tenido una característica singular, como fue el movimiento ciudadano liderado por el abogado Joaquín Moeckel que sirvió de aldabonazo para concienciar a las administraciones. Otro factor absolutamente clave, sin duda, fue la gestión diaria de la restauración que llevó a cabo el canónigo Juan Garrido Mesa, recientemente fallecido.

Ortiz recordó también la especial vinculación del Rey con el templo del Salvador, ya que en la cripta de la Archicofradía Sacramental de Pasión están enterrados sus abuelos: el Infante Don Carlos de Borbón, que fue capitán general de Sevilla,  y la Infanta Doña María Luisa de Orleans, así como el hijo de éstos, el Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, muerto en la Guerra Civil , en el frente de Irún, como oficial de Ingenieros.  De hecho, las visitas al Salvador de la madre del Rey, Doña María de las Mercedes, fueron continuas durante muchos años hasta antes de su fallecimiento para orar ante el Señor de Pasión. Otro dato que demuestra la vinculación de la Casa Real con el Salvador es la visita que realizó a esta iglesia la Infanta Elena en 1995 inmediatamente después de la ceremonia de su boda con Jaime de Marichalar en la Catedral de Sevilla.

La última ocasión en que los Reyes visitaron el Salvador de forma oficial fue en el año 1992 con motivo de la visita a la muestra Los esplendores de Sevilla, abierta desde el 25 de junio al 25 de julio y organizada por el Consejo de Cofradías con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería. Los Reyes permanecieron un largo rato en el templo contemplando los pasos de Semana Santa expuestos en esta iglesia. Entre ellos figuraban los de las hermandades con sede canónica en el Salvador , los pasos  de palio de la Virgen de las Cigarreras y del Dulce Nombre y los pasos de misterio de la Exaltación y la Sagrada Presentación al Pueblo. Los monarcas también se detuvieron ante la serie de estandartes de todas las hermandades de penitencia que estaban expuestos por todo el templo. Esta exposición, cuyo cartel anunciador es obra del pintor sevillano Daniel Puch Rodríguez-Caso , es una de las muestras más recordadas por la gran mayoría de los cofrades de la ciudad. Además de con el Salvador , la muestra contaba con otras dos sedes. En la Caja de Ahorros San Fernando se desarrollaba la muestra Los tesoros. Y en la iglesia de San Juan de Dios , enfrente del Salvador, la dedicada a Las Glorias.

Nota: Publicado en Diario de Sevilla el 10 de octubre de 2007.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.