Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Sevilla a la vanguardia en el establecimiento de una tasa a las operadoras de telefonía móvil


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una nueva ordenanza fiscal, novedosa entre las grandes ciudades españolas, en la que se grava a las empresas de telefonía móvil por “utilización privativa del dominio público local”.

Hasta el momento, estas compañías no estaban sujetas al pago de tasas por ocupación de espacio público al que sí estaban obligadas otras empresas suministradoras de servicios agua, la luz o el gas o la propia telefonía fija. 

El Ayuntamiento de Sevilla acaba así con este vacío fiscal y adaptada las ordenanzas municipales a la realidad social en la que el uso generalizado del móvil está sustituyendo el de la telefonía fija. La gratuidad impositiva de la que disfrutaban las compañías que operan en el mercado de la telefonía móvil acabará a partir de 2008 cuando entren en vigor las nuevas tasas.

La medida, pionera entre las ciudades de más de 500.000 habitantes a la que se van a sumar próximamente grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Vitoria o Gijón, va a suponer unos ingresos a las arcas municipales estimados en  2.600.000 euros.

El cálculo del importe a abonar por cada compañía se realizará según parámetros ponderados en los que se tendrá en cuenta el número de abonados o cuota de mercado, el espacio público que ocupen sus infraestructuras en la ciudad, tales como antenas repetidoras o cableado subterráneo o el uso de redes de otras compañías para realizar llamadas a teléfonos fijos. El Ayuntamiento hispalense recabará estos datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y de los estudios estadísticos municipales, sin tener que esperar, por tanto, a que sea la operadora la que suministre estos datos. 

La ordenanza recoge las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias que el pasado mes de diciembre aprobó una resolución al respecto en la que orienta a los ayuntamientos para establecer una tasa directa que afecte exclusivamente a las compañías de telefonía móvil.

Según los estudios municipales, los proveedores de telefonía móvil representan un servicio de primer nivel que se extiende al 90 por ciento de la población con una facturación anual estimada en 150 millones de euros en Sevilla ciudad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.