Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Aljarafe se vuelca con Torrijos. redacción. Diario de Sevilla.


Como suele ser habitual cada segundo domingo de octubre desde hace ya más de 80 años, miles de personas se concitaron ayer en Valencina de la Concepción para participar en la popular romería a la Hacienda de Torrijos, donde se venera el Cristo del mismo nombre y que es una de las citas festivas más concurridas del otoño en toda la comarca del Aljarafe.

Bajo la amenaza de la lluvia y tras la diana y la misa del alba en la iglesia parroquial, la comitiva de la Santísima Virgen de la Estrella partió camino de la hacienda pasadas las diez de la mañana. La acompañaban numerosos romeros a pie y a caballo, que recorrieron unas calles engalanadas con flores y farolillos. Tras la jornada de convivencia en el campo, la procesión de regreso se formó a las ocho de la tarde.

Pero, pese a que la de ayer es la cita más populosa y la que tiene más proyección fuera de Valencina, las fiestas continúan hoy en el municipio. Está previsto que sobre la una y media de la tarde comience la jornada de convivencia vecinal en la plaza de Nuestra Señora de la Estrella.

Como colofón al programa de actos, que se inició el domingo 7 de octubre con el pregón a cargo de Eduardo Arellano Bravo, esta noche a las diez y media actuará el grupo Ecos de las Marismasen el auditorio municipal.

Aunque la romería se celebra desde el año 1923, la veneración por el Cristo de Torrijos se remonta mucho más atrás en el tiempo. En concreto, al siglo XVII, cuando, según cuenta la tradición, una gallina dejó al descubierto la imagen del Cristo atado a la columna cuando picoteaba en el suelo de la hacienda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.