Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Vera Cruz de Castilblanco de los Arroyos


Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos hacia Castilblanco de los Arroyos para dirigir nuestra mirada hacia la hermandad de la Vera Cruz.

Su título completo es el de Real y Muy Antigua Hermandad de la Santa Veracruz y Ntra. Sra. de la Paz.

Los primeros escritos referentes a la hermandad datan del año 1.560. Se trata de una donación de una casa a la hermandad, por lo que podemos fechar el origen en los primeros años del siglo XVI.

La hermandad cuenta con varios libros de cuentas y actas que abarcan desde principios del siglo XVII hasta finales del XVIII.

Entre los documentos importantes de la hermandad, consta una Real Cédula concedida a la hermandad por el rey Felipe V. El nombramiento de los Reyes de España como hermano mayor honorario y camarera de honor respectivamente.

 Se desconocen los autores y fechas de realización de los dos titulares. Los diversos estudios realizados han coincidido en fecharlos como tallas interesantes de mediados del siglo XVIII. La Virgen de la Paz fué donada a la hermandad procedente de Córdoba.

El paso de Cristo es de estilo barroco en canastilla y respiraderos, tallado por Antonio Vega Sánchez. Lleva hachones que combinan la madera y apliques plateados, con cera verde. Los faldones son verdes y se adorna con claveles rojos. Es calzado por 29 costaleros.

El paso de palio es de estilo barroco y lleva peana, candelería, faroles, respiraderos y varales rematados en crestería, todo ello de orfebrería Ramos. Los varales y respiraderos tienen la peculiaridad de combinar la plata con la madera. Las bambalinas, los faldones y el manto son verdes. Es calzado por 30 costaleros.

Lleva en su delantera una imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Castilblanco de los Arroyos y es adornado con claveles blancos.

La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Sale a las 7 de la tarde del templo parroquial del Divino Salvador, recogiéndose a la una de la madrugada aproximadamente.

Además de la estación de penitencia, celebra todos los años un triduo a los titulares en cuaresma, una misa a la Virgen de la Paz el 24 de enero, una misa a la exaltación de la cruz el 14 de septiembre y la misa por los hermanos difuntos en noviembre.

Durante el primer día del triduo, despues de la misa, se celebra un solemne Vía Crucis por las calles de la localidad y el Viernes de Dolores, a las 12 de la noche, se sube al Santísimo Cristo a su paso, en una forma sencilla pero de mucha emotividad.

Fotos: Eduardo Fdez. López y Juan Carlos Romero Marquez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.