Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Cecop se sumará por primera vez a la organización y control de la Romería de Valme (Dos Hermanas)


 Nuria Pérez Campaña. El Centro de Cooperación Operativa (Cecop) se sumará por primera vez al dispositivo de seguridad de la Romería de Valme que se celebrará el próximo domingo en Dos Hermanas y que atrae cada año a mas de 250 mil personas.

Una representatividad de cada cuerpo de seguridad, desde agentes de la Guardia Civil hasta efectivos locales, controlará in situ las incidencias que transcurran durante la peregrinación y la estación en el Cortijo de Cuarto, donde se instalará el servicio. Dispondrán de una «visión global» de la romería con información «sobre la marcha», según anunció ayer el delegado de Policía Local y Fiestas Mayores, José Román, que le permitirá gestionar los casos de emergencia o situaciones de episodios ordinarios de la jornada festiva a través de un número de teléfono, y disponer de mecanismos de coordinación entre los Cuerpos para hacer un seguimiento de las contingencias.

Vigilantes del entorno

Para velar por el desarrollo de la Romería de Valme se mantendrá este año el refuerzo policial de la pasada edición. El delegado responsable cifró en 50 el número de agentes locales que intervendrán y en 20 los correspondientes a la Policía Nacional (Unidad Territorial y Subsector de Tráfico), de los que cuatro irán a caballo. Se contará además con 20 vigilantes del entorno para funciones auxiliares, 32 bomberos que se ubicarán tanto en Barranco como en el Cortijo de Cuarto y una treintena de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que dispondrá de Servicios Médicos, A.T.S., y servicios asistenciales. A partir de la Venta de las Palmas y durante el recorrido por la Carretera Vieja, que permanecerá cortada al tráfico desde las 7.30 horas hasta las 22 horas, hasta Bellavista y el cruce por su bulevar; la organización se realizará bajo el control de 35 efectivos de la Guardia Civil que tras acabar la romería establecerá puntos de control de alcoholemia en los accesos de salida del municipio, según adelantó Román.

Las medidas preventivas tomadas en 2006 para solventar las retenciones en determinados pasajes del recorrido -Los Frutales o Barranco- seguirán este año tras los resultados obtenidos la pasada edición, donde se logró que la Virgen de Valme cumpliera los horarios de llegada (en torno a las 13.30 horas) a la ermita de Cuarto y que no se daban desde 1970.

Foto: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.